Internacionales | Trinidad y Tobago | Venezuela | Nicolás Maduro

Tragedia en un naufragio de emigrantes que intentaban entrar a Trinidad y Tobago

El gobierno de Maduro confirmó que hallaron 14 cuerpos. Extraoficialmente, se cree que el número de personas que viajaban en la embarcación eran 19 y ninguno pudo salvarse

Catorce cadáveres pertenecientes a emigrantes venezolanos que no pudieron ingresar a Trinidad y Tobago fueron localizados dentro de una embarcación cerca de Güiria, en el estado norteño Sucre, informó ayer el gobierno de Venezuela.

La administración del presidente Nicolás Maduro confirmó el hallazgo de 11 cuerpos el sábado y agregó que ayer fueron encontrados otros tres.

El Gobierno detalló que los restos de "11 fallecidos" fueron encontrados el sábado, a las 18.10, "durante las inspecciones realizadas por el patrullero guardacostas" a "unas siete millas de la costa de Güiria".

"Hoy (ayer), haciendo seguimiento a los acontecimientos ocurridos, encontramos en la playa tres fallecidos: dos adultos masculinos y una femenina", agregó el documento, reproducido por el diario oficialista Últimas Noticias.

El texto fue divulgado después de que fuentes policiales venezolanas y triniteñas reportaran el hallazgo de los primeros 11 cuerpos y de que fuentes no oficiales arriesgaran que los fallecidos eran los 19 ocupantes de la embarcación.

"Los cuerpos fueron hallados el sábado a siete millas náuticas de la costa de Sucre y trasladados a Güiria en el patrullero Sereta, siglas PG-412, hasta el muelle de la Guardia Nacional Bolivariana", dijeron fuentes de la Policía de Sucre citadas por Últimas Noticias.

"Se trata de cuatro mujeres adultas, cuatro hombres adultos, dos niños y una niña" y "extraoficialmente se conoció que en el bote, desparecido hace tres días, viajaban 19 personas con destino a Trinidad y Tobago", agregaron esos informantes.

El hecho fue confirmado más tarde por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, que afirmó en un comunicado que el sábado "recibió información de las autoridades venezolanas que indicaban que ese mismo día se habían recuperado 11 cuerpos de las aguas cercanas a la ciudad costera venezolana".

"Los controles indicaron que la Guardia Costera no interceptó ningún barco que viniera de Güiria el 6 de diciembre ni en ningún otro momento posterior", aseguró ese organismo, según la agencia de noticias Sputnik.

Mientras tanto, la presidenta de la ONG venezolana Control Ciudadano, la abogada Rocío San Miguel, aseguró en Twitter que los emigrantes muertos eran 19, el número original de viajeros en la embarcación.

El comisionado del gobierno interino de Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, explicó que allegados a los emigrantes afirmaron que éstos salieron el domingo pasado en un peñero de Güiria hacia Trinidad y Tobago, informó la agencia Europa Press.

Según Smolansky, desde la isla expulsaron a la embarcación y ésta naufragó.

“Se han encontrado cadáveres flotando en el mar, muy cerca de las costas venezolanas”, publicó ayer en Twitter.

Smolansky reiteró que entre los fallecidos hay mujeres y niños.

Hace tres semanas un grupo de emigrantes venezolanos, incluidos 16 niños, fue deportado de Trinidad y Tobago y permaneció 48 horas en altamar antes de regresar a la isla amparados por la orden de un tribunal, recordó el diario digital venezolano Efecto Cocuyo.

Las autoridades de Trinidad y Tobago alegan que las fronteras se encuentran cerradas por la pandemia de coronavirus.

El 9 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a seis niños venezolanos involucrados en el caso.

El 26 de noviembre, el gobierno de Venezuela convocó al de Trinidad y Tobago a una "necesaria" reunión, tras la deportación de 25 venezolanos desde la isla.

De los 25 deportados que llegaron a Trinidad y Tobago el 17 de noviembre, 16 eran menores de edad.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, detalló que en esas probables conversaciones se abordarán temas de "seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico".