Internacionales | Trump | Capitolio | Elecciones

Aseguran que la toma del Capitolio formó parte de un intento de golpe

Son las conclusiones iniciales de una investigación del Congreso norteamericano sobre la responsabilidad de Trump, al que acusan de "estar en el centro de esa conspiración"

El asalto al Capitolio fue "la culminación de un intento de golpe de Estado", dijo anoche el jefe de una investigación del Congreso al presentar sus conclusiones iniciales sobre el papel de Donald Trump en ese ataque y agregó que el expresidente republicano "estuvo en el centro de esa conspiración".

En la primera audiencia para presentar las conclusiones tras meses de investigaciones sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de manifestantes partidarios de Trump, que dejó un saldo de cinco muertos, el titular de la comisión parlamentaria, el representante demócrata Bennie Thompson, abrió la sesión diciendo que el ataque fue un esfuerzo deliberado para “modificar millones de votos” en favor de Trump, bajo acusaciones falsas de un supuesto fraude que jamás fueron probadas ante decenas de tribunales.

Según pudo verse en la transmisión en vivo de la audiencia, Thompson aseguró que, antes del 6 de enero de 2020, hubo una conspiración para cambiar los resultados. “Donald Trump estuvo en el centro de esta conspiración, y el presidente de Estados Unidos llamó a una turba para que marchara sobre el Capitolio y apoyara que se cambiaran los resultados”, afirmó.

"A partir de hoy y en las próximas semanas, les explicaremos qué fue lo que ocurrió ese día", agregó.

El comité mostró un video donde el exfiscal general Bill Barr aparece declarando que dijo al entonces presidente Trump que sus afirmaciones sobre un supuesto fraude electoral no tenían evidencias.

“Dejé en claro que no estaba de acuerdo con la idea de decir que las elecciones fueron robadas”, dijo Barr en la declaración.

Lejos de defender a quien fuera el candidato de su fuerza, la vicepresidenta del comité selecto, Liz Cheney, republicana de Wyoming, dijo que Trump tenía un “plan sofisticado de siete partes” para anular las elecciones presidenciales y detalló cómo el panel planea usar sus audiencias futuras para abordar cada parte del esquema.

Cheney no detalló los puntos específicos del plan en su declaración de apertura.

Dijo que los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio y pelearon con la Policía estaban motivados por las acciones de Trump, que afirmaba falsamente que le habían robado las elecciones.

Cheney, además, leyó un testimonio que decía que Trump, cuando le dijeron que sus partidarios coreaban que querían colgar al exvicepresidente Mike Pence, respondió que tal vez los alborotadores “tuvieron la idea correcta”.

Cheney, por otra parte, afirmó que el congresista republicano por Pennsylvania, Scott Perry, “contactó a la Casa Blanca en las semanas inmediatas al 6 de enero para pedir un perdón presidencial”.

“ Varios congresistas republicanos también pidieron perdones presidenciales por su papel en los intentos para cambiar el resultado de las elecciones de 2020”, agregó Cheney.

El comité mostró en otro momento un video que muestra al exfiscal general Bill Barr declarando que dijo al entonces presidente Trump que sus afirmaciones sobre un supuesto fraude electoral no tenían evidencias.

“Dejé en claro que no estaba de acuerdo con la idea de decir que las elecciones fueron robadas”, dijo Barr en la declaración.

Tras este video, también se pasó un testimonio en el que Ivanka Trump, hija del expresidente, relata que aceptó que su padre había perdido la elección después de que el entonces fiscal Bill Barr le informara que no había evidencias de un supuesto fraude en las elecciones de 2020.

“Afectó mi perspectiva. Respeto al fiscal Barr y por eso acepté lo que estaba diciendo”, comentó.

Una de las misiones centrales del panel legislativo que investiga a Trump y su círculo íntimo fue determinar cómo sus intentos de anular su derrota de 2020 a través de una campaña de afirmaciones falsas y desacreditadas denuncias fraude electoral influyeron en la violencia del 6 de enero.

Desafiando estos testimonios, en las horas previas al inicio de esta audiencia, el expresidente Trump calificó hoy a la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021 como "el mayor movimiento en la historia de nuestro país para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande".

"El 6 de enero (de 2021) no fue simplemente una protesta, representó el movimiento más grande en la historia de nuestro país para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, sostuvo Trump en su plataforma Truth Social.

Para Trump, los comicios en los que fue electo el actual presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, fueron fraudulentos.

"Se trataba de unas elecciones amañadas y robadas, y de un país que estaba a punto de ir al INFIERNO", justificó Trump en su propia plataforma, a la que recurrió luego de que las redes sociales cancelaran sus cuentas.

El presidente Biden, por su parte, también en las horas previas al inicio de las sesión de la Comisión investigadora del Parlamento, aseguró que el asalto al Capitolio "fue una clara y flagrante violación de la constitución".

Biden dijo esto durante su discurso de bienvenida a los líderes de Latinoamérica en la Cumbre de las Américas.

“Antes de comenzar, una de las cosas que ocupará a mi país esta noche, sospecho, son las primeras audiencias abiertas el 6 de enero. Como dije cuando estaba ocurriendo y posteriormente, creo que fue una clara y flagrante violación de la constitución. Creo que estos hombres y mujeres violaron la ley, trataron de cambiar el resultado de una elección. Y hay muchas preguntas sobre quién es responsable y quién está involucrado. No voy a emitir un juicio sobre eso”, dijo el mandatario.

El expresidente estadounidense Donald Trump calificó ayer la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021 como "el mayor movimiento en la historia de nuestro país para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande" , en las horas previas a una audiencia en el Congreso destinada a demostrar su culpabilidad por él en ese asalto, que dejó cinco muertos.

"El 6 de enero (de 2021) no fue simplemente una protesta, representó el movimiento más grande en la historia de nuestro país para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, sostuvo Trump en su plataforma Truth Social.

La insurrección del 6 de enero de cientos de seguidores de Trump al final de su mandato fue descripta por los investigadores como la culminación de una conspiración criminal orquestada durante meses y encabezada por el líder republicano para aferrarse al poder tras su derrota ante el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

"Se trataba de unas elecciones amañadas y robadas, y de un país que estaba a punto de ir al infierno", justificó Trump en su propia plataforma, a la que recurrió luego de que las redes sociales cancelaran sus cuentas.

Una de las misiones centrales del panel legislativo que investiga a Trump y su círculo íntimo fue determinar cómo sus intentos de anular su derrota de 2020 a través de una campaña de afirmaciones falsas y desacreditadas denuncias fraude electoral influyeron en el violento asalto del 6 de enero.

El comité bipartidista de la Cámara pasó un año investigando sus intentos de presionar a funcionarios estatales y federales por este caso, su silencio registrado mientras sus partidarios invadían la sede del Congreso y otros supuestos complots ilegales para anular la voluntad de millones de votantes.

En tres publicaciones, Trump describió a los siete demócratas y dos republicanos del comité como "matones políticos" y repitió que son "engaños" las acusaciones sobre su supuesta mala conducta.

También repitió su afirmación incomprobable, repetida por numerosos republicanos, de que pidió 20.000 soldados de la Guardia Nacional para proteger el Capitolio y que la solicitud fue rechazada por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien no tiene potestad para ello y además no hay registros grabados de tal pedido.