La reactivación de los trabajos estuvo supervisada por el intendente Eduardo Accastello, quien recorrió los puntos donde se avanzará por un tiempo estimado de 10 meses, buscando dejar habilitado el histórico paso ferroviario subterráneo; este lunes la obra comenzó con tareas de nivelación, limpieza, movimiento de suelo y demarcación del terreno, caminería y desagües pluviales.
De cumplirse el plazo previsto, el paso subterráneo sería habilitado en abril del 2025.
Días atrás, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente de Villa María, Alejandra Barbero, había aclarado que la primera etapa de la obra, es decir, el 20%, se iba a realizar con operarios del Corralón Municipal.
La funcionaria también explicó que habrá labores que deberán ser tercerizadas en virtud de que el Municipio no cuenta con los equipos necesarios para realizar, por ejemplo, la pared de contención del túnel.
Es importante destacar que la obra que se reanudó ayer había sido asignada en 2021 a la empresa Gruppi e Hijos S.A., firma que en su momento presentó un proyecto con un monto menor al oficial, que alcanzaba los 64 millones de pesos.
Barbero aclaró: “Si bien en su momento esta obra se iba a realizar con un financiamiento de Nación, al no lograr los permisos para poder ejecutarse, esos fondos fueron devueltos a la Nación”.
La funcionaria precisó que la responsabilidad de las tareas correrán por cuenta del gobierno local, al tiempo que también mencionó que el proyecto que finalmente se ejecutará será menos ambicioso que el inicial, ya que no se cuenta con un fondeo externo.