Provinciales | turismo | Vacaciones-de-invierno | Córdoba

Balance de las vacaciones: “Es una temporada media y fue muy satisfactoria”

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, señaló que los niveles de ocupación tuvieron picos en Calamuchita y en Córdoba capital. Asimismo, dijo que el promedio provincial en las dos semanas fue del 63%

El balance de las dos semanas de vacaciones en Córdoba es positivo según se indicó desde la Provincia, con una ocupación promedio del 63 por ciento y picos importantes los fines de semana en el Valle de Calamuchita y Córdoba capital.

Así lo aseguró a Puntal el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, quien sostuvo que, si bien el receso de invierno constituye “una temporada media” para la provincia, la respuesta de los turistas fue “muy satisfactoria”.

“En porcentaje de ocupación, hubo dos zonas por encima del promedio, que fueron Calamuchita -no todo el Valle, sino Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Santa Rosa y Los Reartes- y Córdoba capital. Alcanzaron cerca del 80 por ciento, con picos los fines de semana en Calamuchita con ocupación plena”, explicó.

En este sentido, detalló que “haciendo otro análisis, un corte transversal por categoría, los alojamientos de tres estrellas para arriba y cabañas de mucha categoría estuvieron casi a pleno”. 

Sobre las expectativas para las próximas dos semanas, con el receso en Buenos Aires, Bañuelos estimó que el escenario será similar: “Esperamos que esta semana se repitan más o menos los mismos niveles. Obviamente la gente de Capital Federal y Buenos Aires mueve la aguja de manera importante, pero en porcentaje de participación será igual”. 

A su vez, indicó que, si bien aún no hay resultados sobre los gastos de los turistas, “desde ya se visualiza que son superiores a los del último verano porque el formato de vacaciones es diferente. Se pasea más, por lo que hay más gasto de combustible, se consumen más calorías y por eso la gastronomía funciona más, los cortes de entradas de los distintos eventos son mayores. Además el turista que está dando vueltas en esta época es de mayor poder adquisitivo”.

Por otra parte, rescató que, si bien Carlos Paz presentó una ocupación del 60 por ciento, este número implica gran cantidad de visitantes. “Toda Punilla, incluido Carlos Paz, representa el 42 por ciento de la oferta de Córdoba”.

Y contrapuso que “en Calamuchita hay que tener en cuenta que la ecuación es inversa al resto de la provincia. Córdoba tiene un 70% de oferta hotelera masiva y el resto categorizada. En Calamuchita es al revés, por eso tiene gente de mayor poder adquisitivo que está demandando servicios de mayor calidad”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas