Nacionales | turismo | divisas | argentinos

"Vamos a acompañar todo lo que sea beneficioso para la gente"

Lo dijo ayer el electo diputado nacional Gustavo Santos, de Juntos por el Cambio, en referencia al tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que tendrá paso por el Congreso

El diputado nacional electo de Juntos por el Cambio Gustavo Santos aseguró que ese espacio político a nivel nacional acompañará “todo lo que sea beneficioso para la gente”, pero van a rechazar “aquello que sea negativo para la sociedad”, al responder sobre el posicionamiento que tendría la principal fuerza opositora a la hora de tratar un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso.

El exministro de Turismo durante la gestión de Mauricio Macri también se refirió a la última medida adoptada por el Gobierno de prohibir la financiación con tarjeta de los viajes al exterior: “Es una medida altamente discriminatoria. Poner en crisis la libertad de viajar de los argentinos es grave, condenarnos al encierro es grave. Y lo digo porque hoy por hoy la inmensa mayoría de los argentinos y en particular los sectores medios, que son los que buscan alguna salida para salir en esta temporada, se van a ver imposibilitados de hacerlo porque nadie puede pretender pagar un costo como el que tiene un pasaje aéreo al exterior, de contado”, dijo el dirigente en declaraciones al programa Mensaje Directo.

Y agregó: “Además no tiene en cuenta cómo funciona el turismo, que es ida y vuelta. El turismo es emisivo y receptivo y esto impacta directamente en el sector aerocomercial. Las empresas que habían vuelto a viajar a la Argentina, que son las que nos traen los turistas y las divisas que necesitamos, están poniendo en tela de juicio sus movimientos y sus vuelos porque esto funciona con un equilibrio entre lo que llega y los que se va. Entonces, en vez de incentivar el ingreso de más divisas, se aplican estas medidas de más restricciones”, destacó Santos.

Pero el problema de fondo es que no hay dólares...

Lo que no está bien es que no se vea cómo generar dólares, divisas. Lo que dice Kulfas, de priorizar el funcionamiento de la actividad económica y las exportaciones, no es coherente con las restricciones a las exportaciones de carne. A la Argentina le faltan dólares y cerramos exportaciones, algo no anda bien. ¿Bajó el precio de la carne? No y para colmo perdimos varios cientos de millones de dólares que podrían haber ingresado por exportaciones. Y además perdimos empleo, actividad económica. No entienden que un país encerrado nunca va a tener dólares. La propia inoperancia del Gobierno para captar dólares no puede ser utilizada como argumento de estas medidas. El turismo receptivo genera muchas divisas y compensa de sobra lo que se va por el turismo emisivo. Son muy pocos los argentinos que con este nivel de ingresos pueden viajar al exterior. Con ingresos bajísimos, son muy pocos los que pueden irse. Por lo cual es mucho más probable que si se abría más el turismo íbamos a terminar con una balanza muy positiva, muy a favor en dólares. Esto es lo que cuestiono, que se limiten las libertades.

En la Fundación Pensar estuvieron Macri y Larreta, ¿fue un paso para cerrar heridas?

La Fundación es la usina de ideas del Pro y fue un encuentro federal con las 22 filiales del país. La intención fue poner sobre la mesa las ideas, los análisis y las propuestas para salir adelante. No se puede improvisar más en política. No se puede no estudiar y no trabajar para resolver los probemas. Toda al estructura del Pro estuvo en Córdoba junto con especialistas de diferentes áreas y ramas de actividades y temas. Estamos trabajando en planes y proyectos para llegar a 2023 sabiendo todo lo que tenemos que hacer, habiendo interactuado con la sociedad, y este fue el primer paso.

¿Qué posición van a tomar con respecto al acuerdo con el FMI cuando ingrese al Congreso?

Juntos por el Cambio va a acompañar toda medida razonable del Gobierno con relación al bienestar de la sociedad argentina. Pero medida razonable. Y de la misma manera nos vamos a oponer a todo lo que signifique un perjuicio para le pueblo argentino. Y sobre todo para las instituciones. Pero insisto en que vamos a acompañar todo lo que entendamos como beneficioso para el conjunto.