Un grupo de brigadistas de la Policía Federal Argentina rescató a una mujer, a un hombre y a un niño con vida de entre los escombros que dejó el devastador terremoto de la semana pasada en Turquía.
Se trata de integrantes de la Brigada USAR ARG 12, que fue asignada al sector en la ciudad de Antioquía para realizar trabajos de remoción de escombros, apoyo humanitario, colaborar en la extracción de víctimas fatales y el rescate de personas, a raíz del violento sismo que sacudió el sur de Turquía causando decenas de miles de muertes.
Luego de varias horas de trabajo en la zona, el personal asignado en el lugar logró extraer en las últimas horas 16 cuerpos de personas fallecidas.
Sin embargo, y en medio de una ardua labor en conjunto con el personal de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (Afad por sus siglas en turco), fue posible el rescate entre los escombros de tres personas con vida (un niño, una mujer y un hombre).
"Esto significa un hecho asombroso considerando el tiempo transcurrido desde el momento en que se inició el siniestro", señaló la Policía Federal en un comunicado, en el que añadió que “dificultan considerablemente los rescates las muy bajas temperaturas en la zona como también la falta de agua y alimentos”.
"Cabe destacar el coraje y temple de nuestros profesionales en esta misión, ya que es la primera vez que dicha Brigada realiza destacadamente su labor en un acontecimiento tan catastrófico a nivel global", puntualizó.
El presidente Alberto Fernández también destacó ayer la labor de los Cascos Blancos y de la Brigada USAR de la Policía Federal en la tarea.
Reconocimiento
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, expresó que "la solidaridad es un valor de los argentinos, entre nosotros y con quienes más lo necesitan en otras regiones", y manifestó su "respeto, agradecimiento y admiración a quienes cruzan el mundo para salvar vidas".
En el mismo sentido, el canciller Santiago Cafiero comunicó la asistencia a las tres personas rescatadas en la región de Hatay y destacó el "profesionalismo" del equipo conformado por Cascos Blancos y la Brigada USAR.
Son 28 los efectivos argentinos que viajaron a Turquía para colaborar con las tareas de rescate y búsqueda tras el terremoto que causó más de 40.000 muertos.