Villa María | Uber | alerta | taxistas

La llegada de Uber genera alerta y preocupación en los taxistas

Permisionarios locales se movilizarán para resistir la llegada de la aplicación. “Está avasallando y destruyendo el sistema de taxis”, denunció su representante Raúl Gaitán. Aseguran que Accastello prometió que no iba a permitir el desembarco

La llegada de la aplicación de transporte Uber a la ciudad de Villa María ha generado un fuerte malestar en el sector de los taxistas locales.

Raúl Gaitán, uno de los referentes del gremio, expresó su profundo descontento y denunció la ilegalidad de la operación de la aplicación en la ciudad.

En diálogo con Puntal, Gaitán manifestó: “Es ilegal que la aplicación funcione en Villa María y nos perjudica ampliamente”.

El representante del sector explicó que Uber no cumple con las normativas vigentes que rigen el transporte de pasajeros en la ciudad, lo que genera una competencia desleal y pone en riesgo la fuente de trabajo de muchos taxistas.

Según Gaitán, los taxistas deben cumplir con una serie de requisitos y regulaciones que garantizan la seguridad y calidad del servicio, mientras que Uber, al operar sin una regulación específica, evade estas obligaciones. “Nosotros pagamos impuestos, tenemos seguros, licencias y controles periódicos. No podemos permitir que una aplicación que no cumple con estos estándares opere en nuestra ciudad, el intendente nos aseguró que no iba a desembarcar Uber en la ciudad”, afirmó con firmeza.

El enojo del sector no se limita solo a la competencia desleal. Gaitán también mencionó que la irrupción de Uber puede afectar negativamente la economía local. “Los taxistas somos parte de la comunidad, invertimos y gastamos nuestro dinero aquí. Uber, en cambio, se lleva gran parte de las ganancias fuera de la ciudad”, agregó.

Próximas medidas

En este contexto, el gremio de los taxistas está evaluando las medidas a tomar para enfrentar esta situación. No descartan realizar movilizaciones y exigir a las autoridades municipales que tomen cartas en el asunto para prohibir el funcionamiento de la aplicación.

Cabe señalar que la app dedicada a la logística de transporte de pasajeros ya funciona en Córdoba capital y en noviembre empezó a operar en Río Cuarto. Con la incorporación de Villa María, sumó otras cinco localidades del país: Tandil, El Calafate, Puerto Madryn, Río Gallegos y Santa Rosa, alcanzando a 37 ciudades en Argentina.

Incorporación de taxistas

En diálogo con este medio, Juan Labaqui, responsable de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur, explicó que la aplicación está abierta no solo para los taxistas que deseen unirse a la plataforma, sino también para cualquier vecino que quiera generar ingresos adicionales. Detalló que el proceso de registro para obtener la habilitación toman aproximadamente cinco semanas antes de que los conductores puedan comenzar a operar y ofrecer sus servicios en la calle. Durante este período, los aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos que garantizan la seguridad del servicio.