Política | UCR | Evolución Radical | Cámara de Diputados

La UCR busca reunificar los bloques en Diputados, pero un grupo veta a De Loredo como presidente

Alrededor de diez diputados nacionales, cuya cabeza visible es Facundo Manes, no coinciden con la estrategia ya que consideran que De Loredo es el "interlocutor" radical de Mauricio Macri

En la cuenta regresiva antes de la sesión preparatoria en la que deberían quedar ratificadas las nuevas autoridades de cada fuerza parlamentaria, los bloques de la UCR y Evolución Radical intensifican las negociaciones a contrarreloj para volver a unirse en una sola bancada, luego de la ruptura que los dividió a fines del 2021 en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el camino presenta nuevos obstáculos y podría reeditarse una nueva partición, pero esta vez la línea divisoria entre los dos grupos es distinta a la de hace dos años. Ya no tiene que ver con las aspiraciones de protagonismo de una corriente modernizadora como la que lideraba Martín Lousteau, sino que ahora la discusión consiste en la aceptación o no del cordobés Rodrigo De Loredo como presidente del posible bloque radical reunificado.

Esta opción, que es apoyada por 25 diputados nacionales radicales que hoy se reparten entre los bloques UCR y Evolución, se completaría con la bonaerense Karina Banfi -muy cercana al saliente jefe de bloque Mario Negri- como vicepresidenta.

Sin embargo, unos diez diputados nacionales que tienen como cabeza visible a Facundo Manes no coinciden para nada con esta estrategia, ya que consideran que De Loredo es el "interlocutor" radical elegido por el ex presidente Mauricio Macri para que la UCR siga haciendo "seguidismo absoluto" del líder y fundador del PRO.

Además cuestionan la decisión de "premiar" con la presidencia del bloque a alguien que tan sólo dos años atrás lideró la fuga del sector de Lousteau, rompiendo la unidad del radicalismo en la Cámara de Diputados.

"Hay diputados de la UCR que habían acordado elegir una autoridad y después invitar a que se sumen los de Evolución con los brazos abiertos, pero ahora aparece esta intención de ambos sectores de imponer como presidente del bloque a alguien que abrió otro bloque en 2021", reprocharon las fuentes consultadas del sector que no quiere a De Loredo comandando la nave.

Hay diputados de la UCR que habían acordado elegir una autoridad y después invitar a que se sumen los de Evolución con los brazos abiertos, pero ahora aparece esta intención de ambos sectores de imponer como presidente del bloque a alguien que abrió otro bloque en 2021 Hay diputados de la UCR que habían acordado elegir una autoridad y después invitar a que se sumen los de Evolución con los brazos abiertos, pero ahora aparece esta intención de ambos sectores de imponer como presidente del bloque a alguien que abrió otro bloque en 2021

En este contexto, desde el sector de los rebeldes amenazan con armar un bloque propio que tendría al neurocientífico como presidente de bancada. "A Facundo no le interesa presidir pero es el que tiene más volumen político y representatividad", justificaron.

"Lo que se está discutiendo es si vamos a hacer seguidismo de Macri u otra cosa. De Loredo es la continuidad de ese sistema que llevó al radicalismo a la decadencia total. Nosotros nos cansamos de tanta soberbia y atropello", remarcaron.

La decisión terminará de tomarse entre este martes y el miércoles, en medio de frenéticas reuniones de los diputados con mandato y los electos para llegar a una resolución antes de la sesión preparatoria del jueves.

De no mediar acuerdo, el radicalismo continuará partido en la Cámara baja, con 25 diputados de un lado y diez del otro, una distribución similar a la que hoy existe entre la UCR y Evolución.

"Si se confirma lo de De Loredo, habrán decidido que se vayan más de diez diputados para que entren nueve de Evolución. Una cosa rarísima. Habrán achicado el bloque", advirtieron.

Si se confirma lo de De Loredo, habrán decidido que se vayan más de diez diputados para que entren nueve de Evolución. Una cosa rarísima. Habrán achicado el bloque Si se confirma lo de De Loredo, habrán decidido que se vayan más de diez diputados para que entren nueve de Evolución. Una cosa rarísima. Habrán achicado el bloque

El bloque de 25 diputados radicales presiona por la unidad de los bloques con De Loredo al frente. Luego de un encuentro por Zoom que mantuvieron anoche, 23 de ellos firmaron un comunicado en el que sostienen que "la unidad del radicalismo en el Parlamento es fundamental para recuperar la capacidad de articulación política entre espacios de representación y niveles de gobierno, y superar el clima de discurso único y excluyente".

Además del cordobés y de Banfi, firmaron el comunicado Marcela Antola, Martín Arjol, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

Este grupo de "rebeldes" que por ahora no dan el brazo a torcer y ven con mejores ojos que sea el propio Manes quien conduzca el bloque de la UCR, está integrado además por el formoseño Fernando Carbajal y el entrerriano Pedro Galimberti.

Además de ellos tres, el comunicado no fue firmado por Mario Barletta, Julio Cobos, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Roxana Reyes, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura.