Provinciales | UCR | Marcelo Cossar | Paicor

La UCR reclama que se vuelva a servir comida caliente en el Paicor

Legisladores y dirigentes presentaron un proyecto para que en vez de bolsones se vuelva a la asistencia en los comedores

Legisladores del radicalismo presentaron un proyecto de ley para que la Provincia vuelva a servir comida caliente en los comedores del Paicor, es decir que garantice la presencialidad del programa asistencial aun en medio de la pandemia.

“Desde hace 16 meses, el gobierno de Córdoba viene reemplazando la comida nutricionalmente suficiente y servida en comedores escolares por la entrega de bolsones. Ponemos en discusión la calidad alimentaria que brindan los bolsones pero también otras variables como la dificultad de las familias para acceder a una garrafa de gas. Por eso, este proyecto va más allá de la presencialidad escolar:busca la presencialidad en los comedores ante el problema del hambre y la calidad alimentaria que los módulos no pueden brindar, aunque se sigan entregando”, manifestó Marcelo Cossar, jefe de los legisladores radicales.

“Hicimos una investigación muy completa, escuchamos los reclamos de quienes reciben Paicor y el pedido es unánime. El Paicor tiene que volver, con clases o sin clases. Ahora más que nunca”, agregó el legislador.

Lo que plantea el proyecto es que obligatoriamente se brinden todas las prestaciones contempladas en el programa; es decir, que se entregue comida caliente. La iniciativa tiene la firma de los legisladores radicales y la adhesión de legisladores del Pro.

La obligatoriedad de servir la comida caliente se mantendría incluso durante el receso escolar, pandemia o cualquier otro contexto extraordinario. Además, sostener el sistema completo incluye al Sistema de Racionamiento a través de proveedores como el Sistema Tradicional Directo que incluye el Plan de Federalización y aún la continuidad de la entrega de módulos, para que ninguna de estas prestaciones puedan ser interrumpidas por ningún motivo.

El proyecto de ley es resultado de un trabajo conjunto llevado adelante por el Bloque de Legisladores de la Unión Cívica Radical, el Foro de Intendentes y autoridades del Comité Provincial, tanto de mayores como de juventud.

Además del proyecto, los dirigentes radicales presentaron un informe en el que señalan que ha habido un deterioro en la asignación presupuestaria.

“Tenemos más del 42 por ciento de pobreza en Córdoba y un crecimiento de estas condiciones en menores de 14 años. Al mismo tiempo, hemos detectado subejecuciones y menor asignación presupuestaria para el Paicor. Sabemos que muchos chicos van a la escuela sin desayunar o sin almorzar y lo único que el programa Fortalecer agrega es un bocadito. Nada”, señaló Cossar.

En el informe, los dirigentes opositores señalan que existe un deterioro del programa de asistencia integral comparándolo con años anteriores e indica que mientras la cantidad de beneficiarios ha aumentado hay una menor asignación del gasto real per cápita.

Los datos

En el informe, se observa una evolución en la cobertura del programa Paicor. La cantidad de chicos incluidos en el programa se ha mantenido en ascenso desde 2016 hasta 2021.

En 2016, las raciones fueron 392.139 para un total de beneficiarios de 194.082.

En 2017, las raciones subieron a 412.529 y los beneficiarios a 212.154.

Durante 2018, las raciones llegaron a 443.963, con un total de beneficiarios de 220.771.

En 2019, las raciones superaron las 500 mil (514.558) y los beneficiarios fueron 257.294,

Entre los años 2020-2021, las raciones pasaron a ser 550.770 y los beneficiarios 275.385.

Cossar: “Detectamos subejecuciones y menor asignación presupuestaria para el Paicor”.

Pero más allá de la ampliación de la cobertura, la oposición cuestiona varios aspectos: subejecución del programa, calidad nutricional de la asistencia alimentaria, acotamiento presupuestario en términos reales.

Según se lee en el informe, durante el año pasado se ejecutó el 83,08 por ciento del presupuesto.

Para el radicalismo, si se toman los datos de ejecución presupuestaria a lo largo de los últimos años, se comprueba un ajuste en el gasto para la asistencia nutricional de los alumnos.

“Si se analiza el gasto anual ejecutado -devengado- para el programa Paicor, se observa que para 2018 fue igual a 2.896 millones de pesos y para 2020 fue igual a 5.796 millones de pesos, mostrando una variación nominal igual a 100,14%, mientras que si se analizan los valores deflactados a 2018, o sea sin considerar la inflación, este indicador muestra una variación real del -10,16%. Esto quiere decir que el programa Paicor viene sufriendo un deterioro en términos reales en los últimos años, y esto afecta en forma directamente proporcional la calidad de vida de los cordobeses que más necesitan esa asistencia”, se lee en el informe de 13 páginas que difundieron los dirigentes opositores.