Villa María | Unicef | adolescentes | Municipio

Unidos por la niñez y adolescencia: la ciudad integrará el programa Muna

Junto con el gobierno provincial y Unicef, el Municipio buscará diagnosticar e institucionalizar las estrategias que se abordan para trabajar en las realidades a nivel local de niños, niñas y adolescentes

Ayer se celebró una reunión con autoridades locales y la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, Amelia López, junto con referentes de Unicef Argentina.

En ese marco se realizó la presentación del Programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (Muna) que se implementa en Villa María.

El encuentro se da en el marco de la suscripción que efectuó el intendente de Villa María semanas atrás, junto con el gobierno provincial y Unicef.

Abriendo el espacio de diálogo, el mandatario local destacó que el trabajo conjunto permitirá “diagnosticar e institucionalizar las estrategias” que desde el Municipio se abordan para trabajar en las realidades a nivel local de niños, niñas y adolescentes.

Además, resaltó que “una mirada externa por parte de un organismo internacional con la trayectoria que tiene Unicef” junto con “la preocupación permanente de la Defensoría” serán claves para obtener resultados significativos en el desarrollo del programa.

El encuentro constituye la primera visita que reunió a distintas áreas de la gestión municipal y al equipo técnico del programa Muna, a fin de generar una mesa de trabajo donde se continúen diagramando las políticas que el gobierno local lleva adelante, en materia de niñez y adolescencia.

Participaron del encuentro, junto con el intendente, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, y su par de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, además de la subsecretaria de Educación Inicial, Mariela Pajón. También se contó con la presencia de la coordinadora del equipo de Muna, Lorena Haupt.

Monitoreo de derechos

En este punto, tomó la palabra la defensora del organismo provincial y sostuvo que la mayor preocupación de la institución “es mejorar el sistema de protección en los niveles de territorialidad, mediante la implementación del sistema de monitoreo de los derechos.“Eso nos permite ir teniendo una perspectiva con lo que va aconteciendo con los derechos de los niños, niñas y adolescentes de toda la provincia”, remarcó.

Por otro lado, sostuvo que desde hace un tiempo se manifestó la preocupación por mejorar el sistema de protección en los niveles de territorialidad.

“Nosotros creemos que son los municipios que en su cercanía con las realidades de las familias, en su cercanía con los ciudadanos, tienen la posibilidad efectiva de, no solamente detectar los problemas, sino establecer esa primera asistencia básica, que además tiene que ir acompañada por los ciudadanos y las ciudadanas”, explicó López.

En esa línea es que el organismo será una alianza estratégica de Unicef Argentina en Córdoba, en torno a este proyecto.

“Con la incorporación de los seis municipios (entre ellos, el de Villa María) al proyecto, suponen el 49,7% de la población de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Córdoba, con lo cual nosotros estamos queriendo asegurar progresivamente llegar a tener impacto e incidencia en la totalidad, a lo largo de estos cinco años”, culminó.

Sobre el programa

Por su parte, el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais, remarcó que la iniciativa “trata de trabajar a nivel municipal, desarrollar un autodiagnóstico y plan de acción que derive en una certificación, donde el Municipio se convierta en un organismo unido por la niñez y adolescencia”.

Al mismo tiempo, resaltó que, en el caso de Villa María, la ciudad ya cuenta con trayectoria en temáticas vinculadas a la niñez y adolescencia. “Lo que queremos hacer con este programa es construir y poner más en la agenda y buscar mayores resultados de impacto para la situación de niñas, niños, adolescentes, mujeres del Municipio de Villa María”, indicó.

El referente de Unicef adelantó que ya se han realizado reuniones previamente y se viene trabajando al respecto; “Se vienen realizando relevamientos y lo que se viene trabajando son preocupaciones que algunas están derivadas de la pandemia y la pospandemia, conversamos sobre la necesidad de seguir ampliando la oferta de servicios de primera infancia, el Municipio viene avanzando muy bien en ese sentido, pero todavía la revinculación de chicos y chicas al sistema sigue siendo un problemática, no solo en el Municipio de Villa María, sino que está afectando a todo el país”, explicó Waisgrais en diálogo con este medio.