Ayer por la mañana el intendente Eduardo Accastello firmó un convenio de trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Villa María (UTN) en el marco de la creación de un centro estadístico.
La rúbrica tuvo lugar en el Salón Oval del Municipio y participaron el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la casa de altos estudios, Gabriel Suárez; su par de la UTN, Gaspar Cena; y el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo.
El acuerdo establece la creación de un banco de encuestadores que pueda asistir técnicamente en el proceso de relevamiento que impulsa el Centro Estadístico Municipal y la posterior creación de un observatorio de datos en la ciudad.
El banco va a estar en continua actualización y su primer relevamiento será la Encuesta Trimestral de Hogar (ETH) a instrumentar durante el mes de marzo y las mediciones permitirán contribuir al proceso de toma de decisiones y en la formulación de políticas públicas.
En este sentido, el intendente Accastello destacó: “Toda esta información debemos ponerla a disposición para que surjan oportunidades para nuevos desafíos y nuestro rol como Estado es convocar a todas las instituciones para que se sumen a esta iniciativa y realizar un trabajo para identificar problemas y alcanzar soluciones”.
Por su parte, Marcos Bovo destacó el trabajo articulado y valoró la firma de este protocolo de trabajo que “permite, por un lado, conformar un banco de encuestadores para avanzar en los distintos relevamientos que desde el Centro Estadístico impulsamos y, por el otro, avanzar en la conformación de un observatorio de datos transparente y público en el que todos quienes releven y midan en la ciudad socialicen la información para ayudar en el proceso de toma de decisiones, no sólo del sector público sino fundamentalmente de quienes deseen invertir, desarrollar y proponer para impulsar la ciudad y región”.
De la firma del convenio también participaron la responsable de Relaciones Institucionales del Municipio, Noelia Macagno, y la representante del Centro Estadístico, Regina Trevisanato.
Convenio
Sobre el acuerdo, Suárez valoró el trabajo de las universidades con el Estado municipal, al cual consideró importante: “Nos permite generar información a través de nuestros estudiantes avanzados, porque esos datos serán utilizados en la ciencia y en la generación de conocimientos y fundamentalmente para las tomas de decisiones del sector público y privado”.
A su turno, Cena expresó: “Estamos muy contentos por este paso que hoy damos porque nos permite conocer datos, trasladar conocimientos a través de grupos de investigación, ponerlos a disposición del Centro Estadístico y que permita una correcta proyección en la toma de decisiones en la ciudad”.