Villa María | Universidad | virtual | experiencia

Celebran los actos de colación virtuales y con transmisión en vivo

El rector de la Universidad Nacional Villa María, Luis Negrtti, aseguró que es un gran desafío pero la intención es otorgarles a quienes egresan la mejor experiencia y la más semejante a la presencial

El rector de la Universidad Nacional Villa María, Luis Negretti, confirmó que el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene se llevarán a cabo los actos de colación dirigidos a 300 egresados. Como todos los años, comenzarán con el de Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, continuarán con el de Ciencias Humanas y finalizarán con el de Ciencias Sociales.

En este sentido, la autoridad máxima de la casa de altos estudios aseguró que están ultimando detalles con el fin de brindarles la mejor experiencia y la más cercana a la entrega de certificados presenciales con las limitaciones existentes por la pandemia.

Por otro lado, afirmó que es un desafío porque a diferencia de otras universidades, implementarán la transmisión en vivo por la plataforma de YouTube para que participen e interactúen quienes estén siendo parte del evento. Por eso, invitó a toda la comunidad a participar del evento.

Virtualidad

Sobre cómo fue llegar a la instancia de celebración del evento, detalló: “Fue una cuestión procesual, fuimos superando diferentes desafíos. El primero fue continuar con la actividad académica, las clases, las propuestas a los y las estudiantes en el marco del cursado y después vino el desafío de los exámenes y a ambos los fuimos superando”.

En relación con esto, remarcó que fueron analizando la situación y el panorama, a la espera de la flexibilización pero notaron que “evidentemente no va a pasar, entonces la actividades de la universidad, las que se pueden, deben seguir”.

De esta manera, comentó que elevaron un proyecto al Concejo Superior, que fue aprobado por unanimidad y acompañado por todos los claustros de la universidad.

Respecto al evento en sí, describió: “Va a tener en el marco virtual de las plataformas, la misma dinámica que tienen las colaciones presenciales”. En este sentido, puntualizó que con pocas autoridades desde el auditorio de la UNVM y con la participación de los egresados por la videoconferencia en Zoom lo llevarán a cabo. Además de los discursos pertinentes, están en vías de establecer cómo será el juramento, pero desean que sean personalizados.

Para finalizar, alegó que los títulos estarán a disposición de los futuros profesionales para que mediante turnos puedan retirarlos. También evaluarán aquellas ocasiones que deberán ser envidados por correo.

Desafío

En torno al acto, Negretti sostuvo que ya experimentaron la realización de actos pero a diferencia de otros y de los que llevan adelante otras casas de altos estudios, tendrá el vivo con cámaras que retransmitirán para que la gente pueda comentar.

Por otro lado, indicó que todos los egresados tuvieron la oportunidad de elegir esperar el evento de manera presencial, sin embargo, todos aceptaron recibir el título mediante el acto virtual.

“Esperamos que vivan una experiencia parecida a la presencial, con la diferencia que van a estar en sus casas con sus familias”, afirmó y continuó: “Nosotros vamos a estar vestidos con nuestros mejores trajes para recibir a nuestros nuevos profesionales. Tienen que estar preparados para la ocasión porque a pesar de la circunstancias, sigue siendo igual de importante”.

Año académico virtual

Sobre las clases, remarcó: “Nosotros estamos muy conformes. Se ha hecho un esfuerzo enorme fundamentalmente del cuerpo docente, no docente y el equipo de gestión de la universidad”. Desde esta perspectiva, aclaró que no son una Universidad virtual y que no lo van a hacer aunque trabajan en propuestas de educación a distancia.

En consonancia, puntualizó: “Nuestra universidad siempre se planteó como presencial y nos tuvimos que adaptar a esta realidad que nos sorprendió. Pero estamos muy conformes con los resultados, mayormente estamos llevando el año académico”.

Sin embargo, alegó que varias carreras son imprescindibles prácticas que no pueden ser llevadas a cabo. Para ello piensan en alternativas o extender el calendario hasta 2021. Asimismo, resaltó: “Nadie va a perder el año académico por esta cuestión virtual y nos ha sorprendido la cantidad de estudiantes que rindieron en julio. Fueron 10 mil exámenes, una cantidad casi igual a la que se verifica en la presencialidad”.