Villa María | unvm | educación pública |

A 40 años de democracia, la UNVM en defensa de la educación pública

La casa de altos estudios participó de un encuentro convocado por 57 Universidades Nacionales. El Consejo Superior adhirió a una Declaración emitida por Rectoras y Rectores de todo el país de cara a las elecciones del próximo domingo

El sistema universitario público argentino impulsó una “Jornada Federal en Defensa de la Educación Pública” con diversas actividades simultáneas en distintos puntos del país.

Adhiriendo a esta convocatoria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) sesionó en el Campus y aprobó con voto unánime el “Comunicado del sistema universitario público argentino” redactado por Rectoras y Rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En el marco de la reunión ampliada que agrupó a estudiantes, docentes, nodocentes y graduadas/os se dio lectura al documento que ratifica la defensa de la educación pública y se manifiesta en contra de las propuestas de arancelamiento y de políticas educativas mercantilistas generadoras de mayor desigualdad y exclusión.

Al encabezar la sesión, el rector Luis Negretti justificó el posicionamiento político de la institución ante un escenario “de miradas dicotómicas y de alta polarización”. Convocó a la comunidad universitaria a fortalecer el sistema democrático, a preservar acuerdos sociales básicos y a “defender conquistas y derechos del pueblo argentino”.

Cabe precisar que, a la par del Consejo Superior de la UNVM, las casas de altos estudios del país propusieron asambleas similares de sus órganos colegiados de gobierno, charlas abiertas, conversatorios y festivales culturales en cada una de las provincias.

Entre las consignas convocantes de esta jornada histórica prevaleció la defensa de la universidad pública, no arancelada, federal y de calidad. Pero también se trabajó en torno a los principios de la Reforma de 1918: libertad de cátedra, autonomía y cogobierno; la creación de nuevas casas de altos estudios; la ampliación de la infraestructura universitaria; el sostenimiento de los programas de Becas Progresar y Manuel Belgrano; la aprobación de la “Ley de Financiamiento Educativo” que incrementa la inversión en educación del 6 al 8% del PBI y destina el 1.5% para las Universidades; la implementación de carreras cortas y títulos intermedios con salida laboral; y la apertura de nuevas propuestas universitarias y pre-universitarias.

Comunidad organizada

Además, se suma el comunicado que se difundió esta semana de la comunidad organizada de la UNVM, dónde se plantea un posicionamiento de cara al balotaje, en el particular contexto en el que se celebran 40 años de vida democrática.

“La motivación principal es hacer un llamado a la comunidad sobre las implicancias de un posible triunfo de Milei en la votación del domingo. Implicancias negativas sobre las universidades públicas y el sistema educativo público en particular, y sobre la situación general del país”, dijo Gimena Loza, docente de la casa de altos estudios.

“En lo personal he escuchado en varias oportunidades, de personas que me dicen que reconocen el valor de las universidades públicas, que no creen que Milei vaya a cumplir con esa propuesta; o que resolver la inflación es más urgente. Esto, en primer lugar, me lleva a pensar desde cuándo votamos un candidato pensando en que no va a cumplir lo que propone, reconociendo lo desconcertante o descabellado del planteo. En segundo lugar, me hace recordar a la frase de Menem "si yo decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie". Lo de Milei es una versión más perversa de quien, a su criterio, fue el mejor presidente, porque lo dijo, lo sigue creyendo, sabemos que lo quiere hacer, pero ante las críticas comenzó a negarlo”, sostuvo la profesional egresada de la institución pública.

Al finalizar su mensaje, la joven manifestó:“Estamos ante esos dilemas entre lo urgente y lo importante. A 40 años del retorno a la democracia, creo que no podemos perder de vista que podemos pensar distinto y está bien, pero independientemente de quién gane, el 11 de diciembre seguimos siendo compatriotas, vecinos. Apostemos a dejar fuera los discursos de violencia, que sólo nos vuelven odiadores seriales. Como leí por ahí, no se trata de perder una elección en democracia, se trata de perder los consensos básicos de la democracia en una elección”, completó en diálogo con este medio.