Villa María | unvm | intercambio |

Cursarán este semestre veintiocho estudiantes de intercambio

La Universidad Nacional de Villa María realizó un acto de bienvenida a través de la Secretaría de Internacionalización. Los jóvenes provienen de los países: México, Bolivia, Brasil, Alemania y Colombia

Ayer por la mañana se llevó adelante el acto de bienvenida a estudiantes de intercambio provenientes del exterior. Habrá 28 jóvenes durante el resto del año en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Los países de origen de los estudientes son: México, Bolivia, Brasil, Alemania y Colombia.

La actividad fue coordinada por la Secretaría de Internacionalización de la casa de altos estudios.

La ceremonia contó con las palabras del vicerrector Aldo Paredes; la secretaria de Educación del Municipio local,  Margarita Schweizer; y la secretaria de Internacionalización de la UNVM, Cecilia Conci. 

Además, la estudiante de Comunicación Social de la universidad local, y alumna de intercambio que viajó a Mexico, Roció González Fuentes, realizó un discurso de bienvenida. De la misma forma, una de las recién llegadas, Jesica Tatiana Díaz Cárdenas, dirigió unas palabras a los presentes.

Como no podía ser de otra manera, la representación de la cultura local tomó protagonismo. Una pareja de integrantes del claustro no docente de la Universidad llevó adelante con gran pericia dos bailes típicos folclóricos argentinos.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, la titular de la Secretaría de Internacionalización, Cecilia Conci, indicó: “Significa haber trabajado de manera muy consciente, y haber evaluado cuáles eran las posibilidades reales que teníamos para traer a estos chicos”. 

Además, explicó que se trata de un esfuerzo de la Universidad para “contener los programas que vienen desarrollando”, en el marco de una crisis económica como la que el país atraviesa.

“Recibir este número importante de estudiantes internacionales es un logro y una gran satisfacción”, afirmó la exvicerrectora de la casa de altos estudios.

Desde UNVM al mundo

El programa de movilidad estudiantil de la Secretaría de Internacionalización no sólo fomenta que estudiantes del exterior lleven adelante parte de su capacitación en Villa María, sino que también se promociona la salida desde la UNVN al mundo.

En ese sentido, la coordinadora de la Unidad de Movilidad e Intercambio, Laura Prato, destacó: “Los estudiantes están cada vez más motivados. Son convocados al regreso para que hagan de tutores de los estudiantes internacionales”.

Indicó también que se busca que sigan promoviendo entre sus compañeros la “curiosidad por viajar y trascender las fronteras de la universidad y del país”. 

En su consideración, no sólo se trata de una mejoría académica, sino también de “nuevas experiencias de vida”.

Prato enumeró algunas de las características que la “interculturalidad” permite. “Conocer otras costumbres, otras comidas y formas de vida”, dijo.

Interculturalidad

En la misma línea, Conci manifestó que el objetivo primario de estos intercambios es un “programa académico que ya implica un proceso de interculturalidad”. Continúo planteando que desde la institución adicionan otras prácticas en sociedad y territorio. Y de inmediato explicó: “De esta manera los estudiantes que vienen pueden conocer las buenas prácticas que se desarrollan en la ciudad y región en diferentes temas”.

La secretaria de internacionalización reflexionó: “Hay una red importante de actividades que promueven el aprendizaje de otras culturas”.

En cuanto al impacto en la comunidad, comentó que trabajar con estudiantes de otras culturas implica un “proceso de apertura a pensamientos y formas de actuar diferentes”. Para Conci, se trata de un proceso de interculturalidad no sólo para la comunidad universitaria, sino también para la gente de la ciudad y región. 



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas