Villa María | UNVM | Educación | Concejo Deliberante

Estudiantes de la UNVM podrán realizar pasantías profesionales en el Concejo Deliberante

Se trata de alumnos que cursen carreras del área de Ciencias Sociales. Se adelantó que el cuerpo legislativo podría sesionar en la casa de altos estudios

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa María junto al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) formalizaron un convenio de cooperación. En un acto histórico, el presidente del cuerpo legislativo, Juan Pablo Inglese, y el decano del I.A.P de Ciencias Sociales, Gabriel Suárez, rubricaron el acta que pretende un marco de cooperación para fortalecer los lazos entre la institución legislativa local y la académica.

El convenio busca promover iniciativas conjuntas que beneficien a la comunidad, incluyendo prácticas preprofesionales, intercambio de experiencias y dinámicas de simulación legislativa. Además, se establece un protocolo de colaboración dirigido a la comunidad universitaria con el propósito de fomentar la participación activa en actividades de gestión y producción de conocimiento.

La ejecución de este convenio estará supervisada por la concejal Lic. Silvina Irusta y la Lic. Carina Lapassini, quienes coordinarán las actividades acordadas y garantizarán su adecuado desarrollo.

Cabe señalar que las tareas que resulten a partir del mismo serán diagramadas bajo objetivos específicos, con el detalle de su ejecución y recursos necesarios.

De la firma de convenio también formaron parte ediles del bloque Hacemos Unidos por Villa María: Yaslil Oses; María Celeste Curetti; Carlos Ronco; Silvina Irusta y Diego Olivero. También acompañó el concejal del espacio Uniendo Villa María, Manuel Sosa.

Ejecución

Tendrá una duración inicial de un año renovable automáticamente, representando un hito significativo en la labor interinstitucional y el fortalecimiento del desarrollo local de Villa María.

En ese marco, el presidente del cuerpo legislativo, Juan Pablo Inglese manifestó: “Estamos muy agradecidos de poder materializar este convenio que es el primero que se firma desde el Concejo Deliberante con la UNVM para un trabajo recíproco que es muy importante”, señaló.

El letrado a cargo del legislativo remarcó que vincular la comunidad universitaria con la labor legislativa otorgará un ámbito de participación ciudadana importante, “esto nos va a permitir que desde la impronta que tienen nuestros jóvenes estudiantes y las iniciativas, usarlas como bases para pensar una comunidad y marcos normativos que después se transformen en políticas públicas”, dijo.

En la misma línea, Inglese planteó la posibilidad de trasladar el Concejo Deliberante hacia la universidad, “para escuchar a los estudiantes y abrirse, queremos que la comunidad universitaria venga y utilice el Concejo como un ámbito de aprendizaje y de práctica profesional, pero principalmente de participación ciudadana”, cerró.

Por su parte el decano de Sociales sostuvo:“Lo central es pensar en pasantías académicas como hemos venido haciendo con múltiples organizaciones, pero también en el Concejo Deliberante vamos a tener pasantías rentadas para nuestros estudiantes”, dijo.

Insistió en que las prácticas profesionales son claves ya que el estudiantado: “Tiene mucho que aportar a la sociedad, pero también tiene mucho que devolver a esta sociedad. Nosotros somos hijos de esta ciudad que nos hizo nacer y crecer, la UNVM tiene la suerte de tener muchos graduados y graduadas en diferentes lugares”, dijo y añadió: “El 90% de nuestros egresados son primera generación de profesionales, pero creemos que toda la región tiene un conjunto de profesionales capacitados que han generado sus propios saberes y los entregan a la organización donde trabajan y esto tiene que ver con reconocer las posibilidades de acceder a estudiar, pero también devolver los saberes que hemos incorporado” completó.

“Queremos escuchar a los estudiantes y abrir el Concejo Deliberante”, dijo el presidente del cuerpo Legislativo local.

Convenio

Inglese hizo referencia al primer convenio de este tipo que realiza el cuerpo legislativo. “Habrá un intercambio de trabajo entre ambas instituciones”, expresó.

Adelantó que es el comienzo de un camino conjunto que se materializa con el convenio pero que continuará con propuestas y actividades en el futuro.