Villa María | unvm | Ciencia | cit

“Gracias al CIT, se radicaron acá más de cien investigadores”

La UNVM lanzó desde el Rectorado la “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología” con foco en las demandas socioproductivas de la región y en la Bioeconomía. El evento será el martes a las 13.30 en el Parque Industrial

Si la creación de la UNVM fue un “antes y un después” en la educación de la ciudad, el nacimiento del CIT habrá sido un quiebre en su historia científica. Y es que, nacido de la UNVM y la UTN locales más la incorporación del Conicet, el Centro de Investigación y Transferencia le ha dado un impulso inédito a la producción del conocimiento. Y en cierto modo, la Semana de la Ciencia y la Tecnología que celebrará la ciudad, tendrá a este “centro” como protagonista decisivo.

Pero mejor repasemos el lanzamiento del evento científico más importante del año; al menos a nivel empresarial y académico. Y veamos el modo en que el rector de la UNVM, abogado Luis Negretti, abrió la presentación de ayer en el Rectorado.

Por más transferencia

“Nuestra universidad es relativamente novel, con sus jóvenes 23 años de vida -empezó diciendo Negretti-. Y cuando arrancamos allá por el en el año ‘96, la primera preocupación que tuvimos fue dictar carreras. Pero también sabíamos de otras dos funciones fundamentales en la formación de profesionales: la extensión y la producción de conocimiento a través de la investigación”.

El rector indicó que “si bien desde el inicio de la UNVM hubo extensión, se necesitó más tiempo para la generación del conocimiento. En esos tiempos, nos conformábamos con que hubiese investigación sin que nos importaran los resultados. Sabíamos que inicialmente no iban a ser muy significativos. Pero poco a poco, nuestros docentes fueron participando de proyectos y de este modo aprendieron a investigar. Hoy, en más de 20 años de funcionamiento, eso cambió radicalmente. Y gracias a la creación del CIT (Centro de Investigación y Transferencia) más de cien investigadores de todo el país se radicaron acá, en Villa María”.

A este respecto, Negretti profundizó y dijo, refiriéndose a estos investigadores que “es gente que se dedica en un ciento por ciento a la investigación, o casi. Y sólo un ratito la docencia. A esto se le suman unos 700 profesores cuya actividad es la inversa, docencia a full y un ratito dedicados a la producción del conocimiento”.

En cuanto a la transferencia, Negretti enfatizó que “muchas veces se pensaba, puertas adentro de la universidad, que lo que pedía el medio no importaba, que los productores, las ONG o la región eran algo secundario”. Y dijo: “Pero a eso lo fuimos cambiando de a poco. Y si bien somos respetuosos del conocimiento que se desarrolla puertas adentro, fuimos canalizando las demandas de la comunidad y empezamos a tener muchos más encuentros con las empresas y los municipios. Y se empezó a construir el conocimiento de manera conjunta, mediante encuentros vinculares donde se trata de acercar la oferta con la demanda. Hoy, las universidades son las que producen más del 70 por ciento del conocimiento de nuestro país y nuestra ciudad. Y la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología buscará acercar más aún esos sectores. Ya no nos conformamos con la mera investigación si no que esperamos que nuestros resultados ayuden a transformar la realidad local, dándole un valor agregado a nuestra producción primaria y encontrando nichos de producción de energías alternativas como lo estamos haciendo con el biogas”.

Dos universidades y un mismo concepto de “extensión”

Por su parte, el director del Instituto de Extensión de la UNVM, Omar Barberis, dijo que “el evento del martes será una jornada de encuentro y diálogo entre empresarios e investigadores basado fuertemente en la Bioeconomía”. “Por cierto que teniendo muy en cuenta la enorme importancia del agronegocio y la alimentación en nuestro desarrollo tecnológico”, sostuvo. Y recalcó, refiriéndose al CIT, que “es muy importante destacar todos los investigadores que han venido a radicarse a Villa María, enamorados de la ciudad y de nuestra universidad”.

En la otra vereda tecnológica, el secretario de Extensión de la UTN  Huber Fernández se refirió a los cien años de la Reforma Universitaria y a las modificaciones decisivas que allí se produjeron.

“En 1918, la universidad se empieza a abrir a la sociedad. Y las actividades de extensión juegan un rol fundamental y se potencian; tanto en aquellos tiempos como en el presente. Nosotros nacimos, además, como universidad obrera. Y apuntamos a que la gente del plano laboral se una. En las UTN del país se forma más de la mitad de los ingenieros del país. Y colaboramos siempre con el ámbito tecnológico. La ciencia de la humanidad va por el camino de la investigación, y la tecnología viene a apuntalar ese crecimiento, para poner a la ciencia al servicio de la acción social y las necesidades de la comunidad. La tecnología es el gran motor en el desarrollo de los pueblos, junto con la capacidad de innovación. Y ambas cosas estarán presentes en estas jornada del martes; donde trabajamos en conjunto con la UNVM y el CIT”.

De la región y de los ministerios

Cerró el gerente del Parque Industrial Carlos Montoto, responsable de la sede que involucrará por un día a la flor y nata de la ciencia villamariense.

“Queremos hacer hincapié en cinco sectores productivos puntuales: el agrario, el pecuario,  el biogas, la alimentación y por último en medioambiente y desarrollo sustentable. Todo atravesado por el eje de la Bioeconomía, que es el punto central”.

Se confirmó, además, la presencia del secretario Agustín Campero, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación, y la de Walter Robledo y Alberto Daghero, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba junto a varios intendentes de la región, entre los que se cuenta el intendente de Villa María, Martín Gill.



Iván Wielikosielek. Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas