Tranquera Abierta | unvm | jornada-de-alfalfa | Agricultura

Hubo marcado interés en las Jornadas Nacionales de Alfalfa

Más de 500 personas forman parte de la actividad que se realiza en el campus de la Universidad Nacional de Villa María. Cierran hoy con charlas y dinámicas agrícolas

Las Jornadas Nacionales de Alfalfa generan una gran atracción por parte de productores, técnicos y estudiantes de agronomía, que se dieron cita en la Universidad Nacional de Villa María.

La actividad, que comenzó ayer y se extenderá hasta hoy, reúne a los principales exponentes en materia de producción de alfalfa de todo el país y las temáticas de cada una de las charlas tienen que ver con la potencialidad de la producción, que en nuestro país tienen grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Precisamente, de la jornada inaugural realizada en el auditorio del campus universitario participaron el autoridades del ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, así como también el intendente de nuestra ciudad, Martin Gill. Además de empresarios, industriales y gente vinculada al rubro.

Oportunidades del cultivo

Durante toda la jornada, expertos en la materia fueron dando cuenta de distintos aspectos vinculados a la producción de alfalfa en el país. Uno de ellos, el ingeniero agrónomo Martín Zingoni, director de Forratec Argentina, dio cuenta precisamente del panorama que presenta la producción del cultivo en el país.

Zingoni insistió en las oportunidades de crecimiento que se presentan para el cultivo de cara a los próximos años, aunque remarcó la necesidad que tienen en que la actividad sea vista como un negocio por parte de los productores, que en definitiva son quienes siembran el forraje.

El ingeniero agrónomo se encargó de destacar que actualmente la demanda de semillas de alfalfa viene bajando, pero repitió en varias oportunidades que sigue siendo un cultivo que tiene muchísimo potencial para el desarrollo económico del país.

“Si se mira el sector desde el consumo de semillas, en los últimos cuatro años el consumo ha bajado y eso responde a muchas situaciones que uno no puede manejar, como los efectos del clima o la generación de políticas -que muchas veces no podemos manejar-, pero también se debe a otros cultivos alternativos que por ahí hoy son más rentables”, analizó el experto en alfalfa quien explicó que lo único que viene aumentando es la exportación de heno, aunque se trata de volúmenes que actualmente son insignificantes.

“Creo que se dan un montón de factores por el que no se progresa. Se mantienen errores de manejo en el cultivo, y eso es lleva trabajo en la alfalfa”, remarcó Zingoni, quien sostuvo que la producción hoy se encuentra en un piso, y que la expectativa es que vuelva a crecer.

“Hoy Argentina debería producir el doble de la leche que se produce, y debería producir el doble de carne que se produce actualmente y eso se logra con voluntad, pero también con condiciones de trabajo”, marcó el ingeniero agrónomo, que insistió en que “las oportunidades de crecer están. Pero tenemos que encontrar las respuestas de por qué no se está haciendo”.

Continuidad de las jornadas

Las Jornadas Nacionales de Alfalfa proseguirán en la jornada de hoy, siempre en el campus de la Universidad Nacional de Villa María, en donde habrá más charlas, durante la mañana, y la fase a campo, en horas de la tarde.

Durante la mañana estarán disertando el economista Carlos Seggiaro, sobre “Perspectivas de la economía y los mercados agropecuarios tras las elecciones nacionales. Oportunidades para el negocio del heno y productos base alfalfa”. Además habrá charlas técnicas y el cierre de las jornadas tendrá paneles con el presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa, José Brigante y el titular de la Cámara Emiratí Argentina, Gabriel Osatinsky.

En cuanto a la fase a campo, se aguarda una dinámica de maquinaria agrícola con la participación de más de 40 equipos. Además de una serie de charlas a cargo de expertos en la materia.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas