Villa María | unvm

Internacionalización cierra el año con la visita de profesores de Tennessee

La Universidad Nacional de Villa Maria recibió a representantes de la casa de altos estudios estadounidense. Se buscará la firma de convenios. “Este ha sido un año muy productivo”, señaló la titular del área, Cecilia Conci
 
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) recibió a un grupo de autoridades de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos). 

El rectorado de la casa de altos estudios, ubicado en Entre Ríos 1431, fue el espacio propicio para la bienvenida de los profesores Agustín Rius, Tomas Martín Jiménez, Adam Willcox y Sara Mulville.

Se buscará la firma de convenios para la vinculación y cooperación entre las entidades educativas.

“Este ha sido un año muy productivo tanto en lo que se refiere a internacionalización en casa, como a otros proyectos de movilidades”, señaló a PUNTAL VILLA MARÍA la titular de la Secretaría de Internacionalización de la UNVM, Cecilia Conci.

Balance

“Hemos incrementado el número de plazas que hemos puesto a disposición”, dijo y destacó que se trata de un esfuerzo económico importante, pero también un trabajo “de relacionamiento con el resto de universidades”.

Conci habló sobre lo realizado en el año que concluye. Indicó que, en cuanto a “internacionalización en casa”, se incrementaron acciones de presentación de proyectos, que implican asesorías y trabajos en conjunto con universidades del mundo. “Estamos ejecutando un proyecto que ganamos en el Mercosur Educativo”, dijo.

Y sostuvo: “Vamos avanzando en el camino estratégico que nos habíamos trazado de generar un proceso de internacionalización que atraviese a toda la universidad”.

En un año complejo para la educación superior en el país, la Secretaría de Internacionalización pudo mantener sus propuestas mediante la reordenación de partidas y la oferta de capacitaciones para el exterior.

Indicó que lograron mantener la estrategia y las acciones planificadas. “De cualquier forma, es innegable que los costos trazados en dólares nos han afectado un poco”, comentó.

En casa

“Fundamentalmente en el tema de internacionalización en casa hemos logrado generar espacios que no impliquen movilidad”, afirmó con respecto a una de las estrategias llevadas adelante durante el 2019.

En ese sentido, se realizaron clases virtuales en simultáneo con otras universidades de Estados Unidos. Además, se trabajo en el análisis de la trasparencias en empresas de Latinoamérica, que culminó con una publicación de un libro.

“Una serie de acciones que hacen que parte de la comunidad que no se involucra en un proceso de movilidad sí se involucre en procesos de internacionalización”, explicó.

En cuanto al año próximo, se sostendrá la oferta de plazas para salir al exterior y se incrementarán las plazas de estudiantes que se recibirán.

Más de 80 alumnos de movilidad se recibirán en 2020. Se ofrecerán 12 plazas para docentes investigadores y cuatro para no docentes de la UNVM, que irán al exterior.

Unos 60 estudiantes locales podrán viajar al exterior con apoyo de la casa de altos estudios. “Estamos muy bien posicionados en internacionalización”, concluyó Conci.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal 

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas