La firma del convenio tuvo lugar durante la mañana de este martes en el campus de la UNVM, donde el intendente de La Para, José Victor Piana, fue recibido por el rector de la Universidad, Luis Negretti, y la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Carolina Morgante. Este acuerdo marco de colaboración permitirá a la UNVM participar activamente en la valorización de la bahía del Parque Nacional de Ansenuza, con el objetivo de convertirlo en un atractivo turístico que también respete y proteja la biodiversidad del área.
Contribución
Entre las primeras iniciativas, la UNVM contribuirá en la creación de un centro de interpretación del paisaje. Este centro estará equipado con herramientas ambientales diseñadas para informar, entretener y orientar a los visitantes, destacando las riquezas naturales y culturales del parque.
“Esta vinculación demuestra una vez más la apertura que tiene la UNVM para poder contribuir, desde distintas perspectivas, en el desarrollo integral de las comunidades. Seguramente la instancia formal que se concretó hoy dará paso a muchas colaboraciones enriquecedoras en todo sentido y para ambas partes”, expresó el rector Luis Negretti.
Carolina Morgante, por su parte, subrayó la relevancia del convenio: “El año pasado visitamos La Para a fin de establecer el primer contacto con el Municipio y allí pudimos relevar que el entorno de la localidad tiene condiciones sumamente aprovechables para ser abordados por los perfiles profesionales que formamos en Básicas. Fundamentalmente, desde la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, pero también desde Medicina Veterinaria, teniendo en cuenta la gran cantidad de especies de fauna silvestre que transitan por ese clima, o incluso desde la Agronomía”.
El intendente Piana resaltó la importancia del proyecto para la comunidad local: “Este proyecto nos permitirá la consolidación como hito turístico y cultural en la región y hará de la localidad de La Para, un punto de interés para quienes nos visitan, en busca de nuestra maravilla natural. Estamos convencidos de que el desarrollo de un turismo ‘edu-eco-cultural’ es clave para la población de la ciudad y para las generaciones futuras, pero creemos que ese desarrollo debe estar acompañado de una concientización para el mantenimiento y protección del entorno natural. Por eso confiamos en que esta iniciativa no solo aportará beneficios económicos, sociales y culturales, sino que fortalecerá la preservación de nuestros recursos”.
En el encuentro también participó el biólogo y docente de la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables Fernando Gallego, quien subrayó el compromiso académico con la conservación del entorno natural y el desarrollo sostenible de la región.