Villa María | unvm | energía |

La UNVM recibió un registrador para medir variables eléctricas

El ingeniero Mario Pierantonelli, de la casa de altos estudios local, habló sobre el equipo que fue entregado en el marco de una reunión que se realizó en la Universidad Nacional de Rafaela. También se refirió a otros proyectos

El proyecto se denomina “Eficiencia Energética en Universidades” y lo desarrolla la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). El pasado jueves 13 de junio, en el Centro de Investigación y Transferencia de esa casa de altos estudios y en el CONICET, se llevó adelante una reunión de la que participaron once instituciones de la de la Región Centro y Nordeste de la Argentina. Entre ellas, participaron la UTN Reconquista (Santa Fe), la UTN Venado Tuerto (Santa Fe), la Universidad Nacional de Río Cuarto, la UTN San Francisco (Córdoba), la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes) y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Pero, además, estuvo representada la UTN Villa María y la Universidad Nacional Villa María (UNVM).

Por esta última universidad participaron los estudiantes Juan Cruz Medina y Tomás Quintilla, y el ingeniero Mario Pierantonelli, con quien PUNTAL VILLA MARÍA pudo dialogar. El docente, primeramente, señaló que su participación pudo ser posible gracias a que uno de sus alumnos, que está en etapa de tesis, es de aquella ciudad e hizo de nexo.

“Se trata de hacer un protocolo de forma que las mediciones tengan algún tipo de valor metodológico”, indicó y precisó que, de esa manera, se podrá decir cuánto se gasta, por ejemplo, en las aulas. Así, se podrán “medir los consumos de energía y tratar de establecer parámetros comunes”.

Seguidamente, contó que en el encuentro repartieron equipamiento que sirve para medir variables eléctricas y que tiene un costo aproximado de entre dos mil quinientos y tres mil dólares. “Posteriormente se va a tratar de medir otras variables como la temperatura y cosas por el estilo para lo que es calefacción”, agregó.

En esta misma dirección, precisó que se trata de equipos españoles marca Circutor. “En este caso son todos equipos iguales los que se van a usar y están calibrados para tener una medición fidedigna”, describió.

“Muchos de los problemas ambientales están relacionados con los consumos de energía generalmente exagerados y la idea es tratar de tener un mismo nivel de confort con mucho menos gasto”, dijo. Y añadió que eso no sólo es para las universidades, sino que también el objetivo es aplicarlo en las viviendas y las industrias a las que también, según indicó, asesoran.

Asimismo hizo hincapié en el cambio climático y destacó que ello hace que el tema de la eficiencia energética adquiera mayor significación “porque siempre es preferible gastar menos que tratar de generar más energía”.

***

Posteriormente, el profesional hizo un balance sobre el encuentro. “Fue altamente positivo porque uno conversa con ingenieros de muchas otras universidades y se intercambian opiniones y conocimientos. Ahora vamos a estar todos unidos en un protocolo”, explicó.

***

A las siete de la mañana de ayer, un apagón no sólo sorprendió a la ciudad sino que también perjudicó a otros países latinoamericanos como Chile, Uruguay y Brasil.

Al respecto, comentó: “Todavía no se conocen bien las causas pero puede llegar a ser moneda corriente si no hubiere una estructura bien desarrollada para evitarlo”. Y, en ese sentido, aclaró que el apagón no se vincula con un problema de eficiencia. En realidad, de acuerdo a lo explicado por Pierantonelli, este tipo de situaciones se notan, por ejemplo, en el verano “cuando hay apagones por exceso de consumo”.

***

Por último, a raíz de lo expuesto en relación a las conversaciones mantenidas en la UNRaf, el ingeniero aprovechó para hablar sobre algunos de los proyectos que se llevaron a cabo desde la casa de altos estudios villamariense y para hacer alusión a otros novedosos.

“Hemos hecho, ya hace nueve años, proyectos en cuanto a movilidad de autos eléctricos. Somos los pioneros en eso en la Argentina”, subrayó y recordó que no los construyen para vender, sino que se centran en la medición de todas las variables. Y, así, pudieron comprobar que son “muy económicos, eficientes”.

“Ahora estamos haciendo el estudio de factibilidad de un colectivo eléctrico que haría el trayecto entre el Campus y la Terminal”, puntualizó e hizo hincapié en que sería aprovechando la apertura de bulevar España. 

Además, mencionó que habría puntos de recarga en la terminal y la UNVM. “Eso es algo novedoso y se relaciona a la eficiencia del transporte”, dijo.

Por otra parte, se refirió a un Proyecto de Investigación Orientado (PIO) que “es para cargadores de autos eléctricos” y resaltó que la UNVM tiene paneles solares conectados a red. “Generamos energía eléctrica alterna y la inyectamos a la red (energía renovable de origen solar fotovoltaico). Medimos cuánto generamos y hemos comprobado que en Villa María tenemos un buen nivel de insolación y con paneles solares arriba del techo uno puede dar satisfacción tranquilamente a lo que serían las necesidades de una casa o para cargar baterías de un auto eléctrico”.

Para terminar, cabe mencionar que en consonancia con lo publicado en el portal de la UNRaf, “la problemática del consumo de energía en edificios de la Administración Pública es un tema crucial y declarado prioritario por la Secretaría de Energía de la Nación”.

TEMAS: unvm energia
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas