Las máximas autoridades de la UTN (Gaspar Cena) y la UNVM (Luis Negretti) encabezaron este martes una conferencia de prensa acompañados por autoridades, gremios y asociaciones estudiantiles.
Fue en ese marco que pidieron marchar este miércoles hacia la Plaza Centenario, alrededor de las 19 horas, para visibilizar el duro escenario que transitan las universidades.
“Me gustaría estar en otro lugar y haciendo otra cosa, en la oficina, en los laboratorios, en las aulas, pero las circunstancias nos obligan a estar hoy aquí”, abrió Negretti, el rector de la UNVM.
Acto seguido, se refirió al mensaje que Milei dejó en cadena nacional el lunes cuando habló de las universidades y del lugar que tendrán dentro del presupuesto.
“Se estableció un número que al común de la gente nada le dice; queremos mencionar que ese número no equivale siquiera a la cobertura de las necesidades universitarias de salarios y un mínimo gasto en funcionamiento para 2025”, expresó.
A lo que agregó:“Si tomamos en cuenta el proyecto de presupuesto nacional que envió el Ejecutivo en 2024, hace un año, y le aplicamos la inflación de 2024 a 2025, este número que dijo el presidente ayer (por el lunes) está muy por debajo de la del año pasado”.
Una mirada similar compartió Cena. “El sistema universitario había visto con muy buenos ojos lo que había pasado en la Cámara de Diputados y Senadores, donde por fin para este 2025 íbamos a tener una ley presupuestaria”, detalló el decano de la Facultad Regional de la UTN.
Además, agregó que el presupuesto que definió el gobierno nacional en lo que respecta a los gastos de funcionamiento de la UTN alcanzaría solamente para el 60%.
“El presidente habló de 4.9 billones, eso no llega ni siquiera al 0,8 del PBI. El sistema universitario pelea por el 1% del PBI, eso equivale a 7.1 billones”, profundizó Cena.
“Esto no es en contra de nadie, sino a favor del sistema universitario, es muy difícil seguir funcionando de esta manera”, afirmó preocupado.
El malestar de docentes, nodocentes y estudiantes
Presente en la mesa estuvieron referentes de gremios universitarios, entre ellos Diego Vilches, de Apuvim, asociación que nuclea a nodocentes de la UNVM.
Al referirse a la situación, el dirigente gremial hizo saber que desde el sector siempre priorizaron la enseñanza y la educación por sobre lo salarial; sin embargo, se lamentó al hablar de las condiciones que hoy atraviesan a docentes y nodocentes. “Nuestras condiciones salariales son indignas, tenemos salarios básicos que no llegan ni siquiera a la línea de la indigencia”, expuso.
En representación de los estudiantes, participaron de la conferencia miembros del centro estudiantil El aluvión, quienes pusieron el foco en las dificultades que tienen sus compañeros para mantenerse en el sistema. “Hay muchos que han dejado la universidad por no poder sostener tanto su trabajo como la cursada”, reconoció Valentín Yarsabal.
En ese sentido, también se mostró disconforme con el congelamiento presupuestario que se dio en torno a las becas, haciendo que las partidas actuales sean las mismas que se otorgaban en 2023. “No hay un acompañamiento para contrarrestar esas pérdidas”, cerró.