Nacionales | Urtubey | Lifschitz | PJ

Urtubey quiere sumar a Lifschitz para “una construcción más amplia que la del PJ”

Ya tuvo contactos con el gobernador santafesino. “No alcanza con el peronismo”, dijo el gobernador

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, remarcó ayer que el frente opositor que plantea para las elecciones de 2019 debe ser "una construcción más amplia que la partidaria", porque "no alcanza con el peronismo", y señaló que está "conversando" con el Frente Progresista de Miguel Lifschitz.

El mandatario salteño también indicó que mantuvo una conversación con el diputado nacional del Frente para la Victoria y excandidato presidencial Daniel Scioli, de cara al armado electoral para 2019.

"Esto tiene que ser una construcción mucho más amplia que la partidaria. No alcanza con el peronismo. Hay que hacer algo mucho más grande", sostuvo el gobernador salteño, que integra el sector del peronismo que se plantea como alternativa al kirchnerismo.

Sin embargo, su planteo respecto de la fuerza que lidera el socialismo en Santa Fe difiere del de otros dirigentes de esa ala del peronismo, como el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, que manifiesta sus diferencias con la "izquierda" y el "progresismo".

El mandatario salteño subrayó que "el Frente Renovador de Misiones ya está participando de este espacio" del peronismo alternativo y "seguramente pasará lo mismo con el Movimiento Popular Neuquino (MPN), con Juntos de Río Negro, con la gente de Santiago del Estero" y que conversa "también con partidos provinciales que no gobiernan pero que tienen fuerza".

"También estamos conversando con el Frente Progresista, porque la idea es hacer algo lo más amplio posible", agregó Urtubey a Radio Continental, en referencia al espacio político que lidera Lifschitz, con quien se mostró días atrás.

En ese sentido, el referente peronista remarcó que "hay que ofrecer una alternativa superadora, porque la cosa no está saliendo como la mayoría del Gobierno planteó que iba a ser".

"Estamos en plena etapa de construcción del espacio. Después vendrá la época de los candidatos y de hacer campaña. Ya era tiempo de darle formar a un espacio común en el que confluyan todos los que quieran una alternativa superadora. Esencialmente estamos planteando ofrecer algo superador de la grieta, una alternativa diferente", insistió.

Consultado sobre si el diputado nacional Daniel Scioli será parte de ese armado, el salteño manifestó: "He hablado con él.  Deberá tomar la decisión de qué hacer".

Asimismo, el gobernador norteño ratificó su visión de que ese nuevo espacio no incluya a la expresidenta Cristina Kirchner: "Si armamos un espacio con Cristina Kirchner adentro, no estamos ofreciendo nada nuevo".

Aunque reconoció que así se perdería el caudal de votos de la líder de Unidad Ciudadana, Urtubey remarcó que quiere "un espacio diferente, una propuesta diferente".

Finalmente, al ser consultado sobre cómo se definirán las candidaturas en ese frente de oposición, el referente peronista indicó que "el sistema alienta a que la participación se dé en las Paso. Eso sería buenísimo, porque no hay nada más democrático que el hecho de que la decisión la tome la gente".

Después de la polémica, donará su sueldo

Juan Manuel Urtubey afirmó ayer que hubo una "errónea interpretación" de sus declaraciones sobre el sueldo que percibe pero admitió que pudo "ser más claro" y anunció que ahora donará su salario a entidades de bien público.

Urtubey se expresó así luego de la controversia que se generó el último viernes cuando, al ser consultado sobre si el sueldo le alcanzaba, respondió: "El sueldo de gobernador, no. Afortunadamente me dedico a la actividad agropecuaria, a la cría de cerdos y, con eso, en buenos años me va mejor, en otros no tanto. Pero la vamos peleando".

Y finalmente señaló que sus declaraciones fueron "sacadas de contexto”.

Agencia NA.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas