Internacionales | Uruguay | Covid-19 | Aeropuerto Internacional de Carrasco

Uruguay reabrió sus fronteras a extranjeros después de 20 meses

"Le estamos diciendo al mundo que Uruguay puede recibir turistas con todas las garantías sanitarias", dijo el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio.

Uruguay reabrió ayer lunes las fronteras a los extranjeros que tengan la pauta de vacunación completa y test de PCR negativos, 20 meses después del cierre decretado a raíz de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID- 19).

"Es un día simbólico. Le estamos diciendo al mundo que Uruguay puede recibir turistas con todas las garantías sanitarias", dijo el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, tras recibir a los primeros visitantes que llegaron al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

"Sabemos que este número (de ingresos) se va a incrementar", afirmó Monzeglio al canal 5 de la televisión estatal.

El funcionario enfatizó que "no vamos a escatimar para no poner en riesgo la situación sanitaria de nuestro país".

Imágenes de los primeros turistas tras la reapertura de fronteras

La reapertura de fronteras, que el 1 de septiembre y en una etapa inicial se habilitó para extranjeros con propiedades en el país, se da a pocas semanas del inicio de la temporada de verano austral, clave para la reactivación de la economía local.

A lo largo de 2019, Uruguay había recibido a 3,2 millones de turistas del exterior, un sector que contribuyó en unos ocho puntos porcentuales al Producto Interno Bruto, cifra que se desplomó la última temporada ante las restricciones a la movilidad.

El país sudamericano busca afianzarse como destino seguro a nivel sanitario por el éxito de su campaña de vacunación, que alcanzó casi al 74 por ciento de la población con dos dosis, y cerca de la mitad ya recibió la tercera dosis.

Uruguay acumula 6.078 muertes por la COVID-19 y 393.899 contagios, de acuerdo con las últimas cifras oficiales disponibles.