Villa María | usuarios

Serían 50 mil los usuarios afectados en Villa María por el cambio de régimen

Prácticamente toda la población local conectada a la red de gas perdería el beneficio. La medida impactaría además en Villa Nueva y en las restantes 13 localidades del Departamento San Martín. “Parece haber un ensañamiento con el interior”, aseguró el presidente de la Comunidad Regional, Augusto Arietti

 

Serían alrededor de 50 mil los usuarios villamarienses que se verían afectados por el cambio de régimen de “Zona Fría”, medida que impulsa el Gobierno nacional y que tendrá tratamiento este miércoles en Diputados.

De confirmarse esto, miles de vecinos perderían los subsidios que disponen por formar parte de la llamada “Zona Fría”, impacto que incluye a Córdoba entre las provincias damnificadas.

En total, son 13 los departamentos cordobeses que saldrían “heridos” con esta ley, entre ellos el General San Martín y, por ende, los habitantes de sus 15 localidades.

En las últimas horas, varios funcionarios de la región hicieron saber su desencanto con la modificación del régimen.

Entre ellos estuvo el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, quien hizo saber que el impacto en la provincia afectaría “a más de 600 mil cordobeses”.

Según dijo, ese total de personas “va a perder un beneficio otorgado por ley, lo que implicaría un aumento de más del 30% —como mínimo— en la factura de gas”.

“En medio de la crisis que atraviesa nuestro país, en esta época del año y con el deterioro de la economía familiar, este retroceso en el acceso a la energía agravaría aún más la situación social”, agregó el jefe municipal.

Quien también expuso su disconformidad fue la legisladora Verónica Navarro Alegre. A través de un comunicado, la funcionaria aseguró que “defender la zona fría es defender el bolsillo de los cordobeses”.

Ante eso, hizo un pedido público a rechazar esta medida, señalando que “perjudica a Córdoba y a los cordobeses”.

“Parece haber un ensañamiento con el interior”

En idéntico sentido se pronunció el presidente de la Comunidad Regional San Martín e intendente de Luca, Augusto Arietti, quien cruzó duramente a Milei, señalando que “pareciera que tiene un ensañamiento con el interior, con Córdoba”.

En vísperas de que se trate la ley, Arietti reconoció que esta modificación trae “más preocupación, angustia e incertidumbre, en un escenario acuciante que genera estragos en los trabajadores”.

“Este gobierno desfinancia universidades, le quita el incentivo docente a los maestros, nos quita el subsidio al transporte, nos quita aportes a escuelas técnicas, a los que trabajan con personas con discapacidad”, enumeró el jefe municipal de Luca.

Y sumó: “La gente ve que esto es un golpe al bolsillo, un aumento al costo de producción de nuestras industrias, que además están transitando un escenario complejo”.

Luego volvió a cargar contra el máximo referente de La Libertad Avanza, a quien definió como “el presidente más anticordobés que tuvimos”.

“Córdoba es la única provincia que no recibió ni un solo peso de los Aportes del Tesoro Nacional”. cerró el referente regional.