Villa María | UTN | residencias-universitarias | Educación

Inauguran primera etapa de residencias universitarias

Allí se podrán albergar 22 estudiantes de la región a partir de convenios con entidades. El proyecto prevé cuatro etapas. En el acto, concretado anoche, además asumió un nuevo periodo el decano Pablo Rosso

Con recursos propios, y con un cifra que rondó los 5 millones de pesos, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Villa María inauguró las residencias universitarias. Además, el decano Pablo Rosso y el vicedecano Franco Salvático, junto a otras autoridades académicas, asumieron el cargo por un nuevo periodo (2018-2022).

El acto se concretó anoche en la casa altos estudios. Allí Rosso y Salvático firmaron las actas de reasunción (tercera gestión) y luego inauguraron las residencias.

El secretario de Infraestructura, José Catalano, habló sobre estas unidades habitacionales y brindó detalles de obras y funcionamiento futuro.

“Es un periodo que se logró culminar la primera etapa, la posibilidad de que 22 alumnos puedan usar las instalaciones. Hay ocho habitaciones, una para personas con capacidades diferentes. Cada una están ambientadas con baños privados, además de los usos comunes, donde podrán tener un lugar de estudio, refrigerio. Están acondicionadas para que el alumno tenga un buen confort durante su estadía en la facultad”, indicó. 

Catalano contó también que trabajan en la reglamentación interna y en el convenio con instituciones de la región. “Estamos comenzando a trabajar en el proceso. Seguramente el decano va ir informando sobre las reuniones con todas las entidades que usarán las residencias”, indicó.

El proyecto de residencias tiene cuatro etapas, por el cual, terminarán siendo 88 los estudiantes que puedan alojarse allí mientras dure su formación académica.



Rosso habló de profundizar temas académicos, ciencia y tecnología y extensión

El decano Pablo Rosso asumió un nuevo periodo al frente de la UTN local y dejó algunas definiciones en relación al perfil universitario que pretende para los próximos cuatro años. Además se refirió a la inauguración de las residencias universitarias. 

“Este es un proceso institucional importante, nuevamente nos hacemos cargo de la administración de la gestión de la Facultad Regional junto a Franco Salvático (vicedecano). Además damos apertura al final de obras de las residencias estudiantiles, aunque el proceso que falta no es menor. Tiene que ver con la puesta a disposición de este proyecto para el resto de los organismos que quieran utilizarlo”, explicó. 

Consultado sobre el proyecto institucional hasta 2022, Rosso indicó que en esta tercera gestión “trabajaremos temas más de fondo desde el punto vista académico, ciencia y tecnología y extensión”. 

“Los tres pilares van a poder combinarse para tener como máximo destinatario al estudiante. Vamos a trabajar en índices que preocupan mucho al sistema público universitario, que es la deserción, la terminalidad. Estamos en un escenario donde la eficiencia se mide en números. Podemos coincidir o no, pero hay que trabajar para eso”, sostuvo.

Respecto a las residencias, comentó que apostarán a la vinculación con municipios, cooperativas, ONG y sindicatos de la región.

“Ahora tendremos que hacer un convenio marco de vinculación con las distintas instituciones y a través de una comisión seleccionaremos a los estudiantes. El reglamento de la facultad le impondrá un rendimiento académico necesario para permanecer en el uso de la residencia”, aclaró. 

Y remarcó además que en los proyectos similares que existen a lo largo y ancho del país, los estudiantes pueden convivir dentro del campus junto al resto de las actividades. 

“La obra está preparada para que sean independientes en el accionar del día a día, fundamentalmente, las actividades no contempladas en el ámbito académico. También queremos sumarlos a proyectos de investigación y extensión”, concluyó Rosso.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas