Nacionales | vaca-muerta | energía | gas

Las petroleras advierten que está en juego el futuro de Vaca Muerta

Dicen que el potencial del polo energético para ser competitivo está pero se necesitan condiciones económicas

Las empresas petroleras que ya tienen inversiones en Vaca Muerta o evalúan desembarcar allí volvieron a reclamar al Gobierno que se emparejen los precios del crudo local con los internacionales, dado que hay un desfasaje del 5,7% en dólares y dicen que está en juego el futuro del polo energético.

La posición de las compañías se escuchó en el encuentro de CEOs realizado en la Exposición Oil & Gas 2019 en el predio ferial de la Rural de Palermo, de la que participaron las principales compañías hidrocarburíferas.

Estuvieron Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy Group); Mariano Gargiulo (Baker Hughes); Daniel De Nigris (ExxonMobil); Sean Rooney (Shell Argentina); Alberto Matamoros (GeoPark), Horacio Turri (Pampa Energía) y Germán Macchi (Pluspetrol).

El objetivo fue que reflexionaran sobre los desafíos del sector en el país, un mes antes de las elecciones presidenciales y cuando tienen una fuerte disputa con el actual gobierno por el congelamiento de precios.

“Un tren difícil de frenar”

Gargiulo consideró que por el nivel de desarrollo tecnológico, Vaca Muerta es un "tren que ya adquirió una velocidad que va a ser difícil de frenar y que va a acelerar" en los próximos años.

Rooney, de Shell, sostuvo que el país tiene infraestructura, capacidad y recursos humanos que trabajan bien, por lo que el potencial para ser competitivo está, pero "sólo se necesitan condiciones económicas".

De Nigris, representante de ExxonMobil en Argentina, remarcó: "Hay que ser más competitivos para poder entrar en el mismo portfolio que las empresas que están compitiendo hoy. Para esto es importante que las condiciones se mantengan estables, donde el precio internacional y el costo sea lo que se pueda comparar".

En la Argentina, por ahora, el precio promedio del barril de crudo está fijado por el Gobierno en los 59 dólares hasta el 15 de noviembre, mientras que el de crudo Brent (Londres), de referencia para el país, cotiza alrededor de los 62,40 dólares.

Fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación expresaron a la agencia NA que "al menos por ahora" no se está evaluando un cambio en los valores y rechazaron que el domingo vaya a subir el precio de los combustibles.

"La eficiencia que existe tiene que ser sostenible en el tiempo, sustentable y permanentemente competitiva para tener acceso a los mercados internacionales. La calidad de los recursos muestra que hay oportunidad y potencial", dijo De Negris.

Turri, director de Pampa Energía, señaló que "lo más importante es tener estabilidad en las reglas claras y un marco regulatorio que se perpetúe en el tiempo".

"La Argentina tiene que ir hacia el reemplazo de la importación de gas, si no suena absurdo que estemos exportando. Pero lo que hace falta son señales de precio que se perpetúen en el tiempo", enfatizó.

Macchi, representante de Pluspetrol, expresó: "Cualquier negocio necesita productividad, competitividad y precio que justifiquen el negocio".

"Con relación al precio, debe justificar las otras dos variables y en este punto es donde hay que trabajar. Se necesita un marco jurídico que solucione el cortoplacismo y se desarrolle más a largo plazo e infraestructura significativa que permita el crecimiento en el tiempo", enfatizó.

“Los controles de cambio no ayudan”, alertó el presidente de YPF

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, advirtió ayer sobre las dificultades que tiene la compañía para acceder al crédito por el congelamiento de los combustibles y la decisión del Gobierno de reperfilar vencimientos, y alertó que "los controles de cambio no ayudan" al desarrollo energético del país.

"No necesitamos, ni queremos subsidios, queremos precios adecuados", señaló el empresario.

Así lo indicó al hablar en la 40a Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) celebrado en Bariloche.

El ejecutivo consideró en el encuentro que el congelamiento de precios y la postergación de pagos de deuda son "dos malas noticias" que impactaron fuerte en el sector de la producción de energía.

Puntualizó que a principios de año la empresa tenía un total de 1.600 millones de dólares en caja, y que ahora deberá destinar parte de esos fondos al pago de un bono que vence el lunes, ya que no pueden renegociarlo.

Indicó que la petrolera desembolsa entre 800 y 1.000 millones de dólares anuales de intereses por su emisión de deuda, que en condiciones normales se refinancian con nuevas colocaciones.

"El lunes vence un bono nuestro. Probablemente no lo vamos a poder renovar y vamos a seguir usando esa caja para pagarlo", se quejó el empresario.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas