Nacionales | vaca-muerta | Macri | omar-gutierrez

Macri y el gobernador de Neuquén dialogaron y pusieron paños fríos sobre Vaca Muerta

La Nación quitó un subsidio al shale gas durante 2019, lo que generó tensión con el gobierno de esa provincia

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en el country Cumelén de Villa La Angostura al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en un alto en sus vacaciones en esa ciudad patagónica.

Durante el encuentro, el jefe de Estado y el mandatario provincial charlaron sobre uno de los principales temas de la agenda en común: el yacimiento de Vaca Muerta.

En lo que refiere a este yacimiento, se generó un clima de tensión entre la Nación y Neuquén luego de que la Casa Rosada anunciara la baja del subsidio al shale gas durante 2019.

Además, la reunión entre ambos se produjo cuando faltan dos meses para las elecciones provinciales, en las que Gutiérrez buscará la reelección encabezando la boleta del Movimiento PopularNeuquino, mientras que uno de sus competidores será el representante de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga, intendente de la capital provincial.

Precisamente, Macri se reunirá con Quiroga este miércoles, también en el country Cumelén, donde desde el 22 de diciembre está pasando sus vacaciones junto a la primera dama Juliana Awada y a su hija menor, Antonia.

El encuentro con Gutiérrez se sumó a las reuniones que el jefe de Estado mantuvo la semana pasada con Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, y Gustavo Gennuso, intendente de Villa La Angostura.

Durante la charla con Macri, el gobernador neuquino insistió en la necesidad de aprobar los proyectos de operadoras de Vaca Muerta que buscan recibir el subsidio a la producción de shale gas.

Autoridades del gobierno de Neuquén esperan reunirse a la brevedad con el nuevo secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, y también con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En los últimos diez días Gutiérrez planteó públicamente en reiteradas ocasiones la necesidad de que ese subsidio continúe y que se aprueben ocho proyectos autorizados por Neuquén que dependen del visto bueno de la Nación.

Inversión millonaria

Se espera la ejecución de ocho proyectos en el yacimiento no convencional, que reportarán -según calculan- una inversión de US$ 8.000 millones entre 2019 y 2021.

En el contexto de estos proyectos, se perforarán 212 pozos y se crearán 2.000 nuevos puestos de trabajo, explicó el gobernador al Presidente.

A todo esto, lejos del country Cumelén, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió ayer en la Casa Rosada a directivos de la empresa Shell Argentina, quienes anunciaron la decisión de pasar a la fase de desarrollo en gran escala en las áreas de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, en el yacimiento de Vaca Muerta.

La formación de Vaca Muerta tiene una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados y los resultados de los estudios geológicos han permitido confirmar que posee un enorme potencial para la obtención de gas y cuenta con importantes recursos de petróleo, que alcanzan los 16,2 millones de barriles, lo cual significaría multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

El mandatario neuquino comentó a Macri que ayer mismo se concretó el primer envío de 160 toneladas de cerezas a China, como consecuencia directa del nuevo acuerdo fitosanitario que se firmó durante la reciente cumbre del G-20 en Buenos Aires.

Este cargamento se enviará a través del puerto chileno de Valparaíso, pero el proyecto del gobierno de Neuquén es convertir el actual aeropuerto de la capital en estación de pasajeros y también de cargas.

En 2018 el aeropuerto neuquino alcanzó un millón de pasajeros, detalló Gutiérrez a Macri.

Otro de los temas abordados fue la obra de infraestructura Interconexión de Villa La Angostura y la Segunda Línea a Bariloche.

La obra, que traerá un servicio de electricidad más eficiente a la región cordillerana, fue pautada para que participen ambas provincias.

El tramo neuquino ya está terminado luego de una inversión de US$ 31 millones, pero ahora falta que se complete el de Río Negro.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas