Los clásicos de la literatura mundial también pueden formar parte de las actividades por vacaciones de invierno, y que mejor que así sea. Más aún cuando artistas locales pueden representar en una obra de teatro un clásico como “Notre-Dame de París” de Victor Hugo.
Hablamos de la asociación civil “Quijotadas”, que ayer se presentó en el Centro Cultural Comunitario con su adaptación “Los condenados de París”. Fue una de las actividades planificadas por el Municipio para el receso invernal.
Luciano Bévolo, director de Quijotadas, habló con este diario a minutos de salir a escena. El Centro Cultural estuvo colmado de grandes y chicos.
“Las vacaciones de invierno son siempre una buena oportunidad para los niños, se toman un descanso de la escuela y salen a buscar alternativas. La ciudad siempre ha ofrecido buenas propuestas y esa vez nos enorgullece ser una de ellas”, afirmó, en el inicio de la entrevista, ya caracterizado para salir a escena.
Y agregó: “Nuestra propuesta tiene un contenido más allá del entretenimiento y diversión. Como asociación civil siempre apuntamos a eso. En este caso, no solo buscamos llegar al niño, sino a la familia en general”.
“Los condenados de París” fue presentada por Quijotadas el año pasado en el Teatro Verdi y mientras preparan el próximo estreno, continúan de gira con esta obra.
“Los condenados de París es una adaptación del clásico de Victor Hugo, ‘Notre-Dame de París’, y en este caso el protagonista no es la catedral ni el jorobado como en la adaptación de Disney, sino los condenados”, contó.
Bévolo trajo al presente la historia a partir del actual contexto hostil hacia los pueblos migrantes. “‘Los condenados’ son el pueblo gitano y en ese contexto mundial donde las políticas migratorias están en crisis, donde hay presidentes como Donald Trump o estados europeos que plantean una xenofobia absoluta, los pueblos que migran están pasando una situación terrible. Entonces el pueblo gitano es una gran representación de este tipo de naciones”.
“La obra -continúa explicando- cuenta la historia del pueblo gitano como migrante que llega a París y se encuentra como enemigo a la Iglesia Católica. El objetivo es que la gente puede decir los gitanos son los judíos, los africanos intentando entrar a Europa, los mexicanos intentando hacer lo propio en Estados Unidos. Es universal”.
La obra es un musical cuyo libro y letra corresponde a “Pepe” Cibrián y música de Ángel Mahler, que cedieron los derechos a Quijotadas, que a su vez lo adaptó con textos propios.
“Esta es la misma obra que se estrenó en el Teatro Verdi. Hubo cambios de protagonistas, pero esto bueno porque se renueva y la historia se cuenta de un modo diferente cada vez aunque el público sea el mismo. Entre todos hemos leído ‘Notre-Dame de París’, hemos hecho averiguaciones de los gitanos, incluso la obra empieza con el himno gitano, cantado en su idioma original por una de las chicas. En la obra original no estaba, lo hemos encontrado nosotros”.
Por otra parte, Quijotadas estrenará un infantil en Córdoba capital. Se trata de otro clásico, Excálibur, y lo harán en el marco del Día del Niño.
“Es la típica historia de la espada en la piedra, El Rey Arturo, el Mago Merlín, la Bruja Morgana. Tendrá un despliegue escenográfico y de vestuario que no se ha visto antes”, anticipó su director.
Martín Alanis. Redacción Puntal Villa María
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Luciano Bévolo, director de Quijotadas, habló con este diario a minutos de salir a escena. El Centro Cultural estuvo colmado de grandes y chicos.
“Las vacaciones de invierno son siempre una buena oportunidad para los niños, se toman un descanso de la escuela y salen a buscar alternativas. La ciudad siempre ha ofrecido buenas propuestas y esa vez nos enorgullece ser una de ellas”, afirmó, en el inicio de la entrevista, ya caracterizado para salir a escena.
Y agregó: “Nuestra propuesta tiene un contenido más allá del entretenimiento y diversión. Como asociación civil siempre apuntamos a eso. En este caso, no solo buscamos llegar al niño, sino a la familia en general”.
“Los condenados de París” fue presentada por Quijotadas el año pasado en el Teatro Verdi y mientras preparan el próximo estreno, continúan de gira con esta obra.
“Los condenados de París es una adaptación del clásico de Victor Hugo, ‘Notre-Dame de París’, y en este caso el protagonista no es la catedral ni el jorobado como en la adaptación de Disney, sino los condenados”, contó.
Bévolo trajo al presente la historia a partir del actual contexto hostil hacia los pueblos migrantes. “‘Los condenados’ son el pueblo gitano y en ese contexto mundial donde las políticas migratorias están en crisis, donde hay presidentes como Donald Trump o estados europeos que plantean una xenofobia absoluta, los pueblos que migran están pasando una situación terrible. Entonces el pueblo gitano es una gran representación de este tipo de naciones”.
“La obra -continúa explicando- cuenta la historia del pueblo gitano como migrante que llega a París y se encuentra como enemigo a la Iglesia Católica. El objetivo es que la gente puede decir los gitanos son los judíos, los africanos intentando entrar a Europa, los mexicanos intentando hacer lo propio en Estados Unidos. Es universal”.
La obra es un musical cuyo libro y letra corresponde a “Pepe” Cibrián y música de Ángel Mahler, que cedieron los derechos a Quijotadas, que a su vez lo adaptó con textos propios.
“Esta es la misma obra que se estrenó en el Teatro Verdi. Hubo cambios de protagonistas, pero esto bueno porque se renueva y la historia se cuenta de un modo diferente cada vez aunque el público sea el mismo. Entre todos hemos leído ‘Notre-Dame de París’, hemos hecho averiguaciones de los gitanos, incluso la obra empieza con el himno gitano, cantado en su idioma original por una de las chicas. En la obra original no estaba, lo hemos encontrado nosotros”.
Por otra parte, Quijotadas estrenará un infantil en Córdoba capital. Se trata de otro clásico, Excálibur, y lo harán en el marco del Día del Niño.
“Es la típica historia de la espada en la piedra, El Rey Arturo, el Mago Merlín, la Bruja Morgana. Tendrá un despliegue escenográfico y de vestuario que no se ha visto antes”, anticipó su director.
Martín Alanis. Redacción Puntal Villa María