Villa María | vacuna | Covid-19 | menores

"Cuando llegó la notificación de la vacuna, fue un día de festejo"

Así lo aseguró Marisa Carrillo, mamá de Joaquín Chanquía, niño villamariense que padece leucomalacia periventricular. Desde hace varios meses reclama por la vacunación contra el Covid-19 para su hijo

A partir de hoy se da un nuevo paso en la vacunación contra el Covid-19 en la provincia. Desde las 8 de la mañana se realiza la inmunización a jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades.

A través de la Secretaría de Salud, la atención en el Centro de Vacunación que funciona en el nuevo Salón de los Deportes será exclusiva para menores de edad.

En tal sentido, sólo pueden concurrir los chicos y chicas con comorbilidades que recibieron la respectiva notificación por parte del gobierno de Córdoba. La atención será hasta las 16 horas y deben concurrir con DNI y en compañía de un adulto responsable.

Cabe recordar que el Municipio recibió un lote de 289 vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Moderna, que serán aplicadas a chicos y chicas de entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

Mañana, en tanto, se retomará la vacunación para otros grupos etarios en el horario habitual.

En ese contexto, Marisa Carrillo, integrante de la “Red Vacuname”, aseguró que la noticia trajo mucha alegría a los padres y madres que desde varios meses vienen solicitando la vacunación contra el Covid-19 para sus hijos.

“Gracias a todo el movimiento que hicimos, Joaquín ya recibió la notificación que ya estaba aprobada la vacuna para Joaco”, indicó. “Fueron 52 días de lucha, de preocupación, alegría y desesperación, ya que pasamos por un nuevo DNU (decreto de necesidad de urgencia), que generalmente lleva mucho tiempo y se hizo en tiempo récord”, manifestó Carrillo.

Al mismo tiempo, la mujer destacó la unión de las familias para realizar el reclamo: “Como siempre decimos, la unión de la sociedad es muy importante en estos casos”, afirmó.

La vacuna que será aplicada a la población de menores con comorbilidades en Villa María fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se trata de un componente contra el coronavirus para los jóvenes de entre 12 y 17 años, con comorbilidades en esta primera instancia.

“Esto es importante para todas las mamás, la vacuna moderna como la Pfizer tienen el componente ARN mensajero que no se le incorpora el virus al niño, eso es importante; en el caso de Joaquín, él toma pastillas para las convulsiones y medicamentos que ayudan con la espasticidad, pueden ser muy contradictorios y hacerle mal con respecto a una vacuna común”, explicó Carrillo.

Vacunación

La mamá del pequeño niño manifestó que la vacuna llega a la vida de su hijo para brindarle salud y además libertad, ya que debido a la pandemia tuvieron que suspender las actividades que realizaba Joaquín: “Estamos festejando, no puedo explicar la alegría que tenemos todos los papás, sabemos que con la vacuna nuestros hijos van a tener salud”, expresó la mujer.

Marisa se posicionó en los últimos días como referente del pedido: “Joaquín desde que nació es mi maestro, él me enseña continuamente cosas, es mi guía y me voy adaptando a lo que él necesita, como así también voy reclamando a medida que él va necesitando”, sostuvo. En esa línea, remarcó que la vacuna contra el Covid-19 es muy importante para su hijo y los menores: “Somos papás que estamos muy de acuerdo con la vacuna, por eso hicimos tanto hincapié en la Red Vacuname, es la necesidad de ver a Joaquín por mucho tiempo más, lo quiero sano y que él pueda disfrutar, igualmente vamos a seguir cuidándonos”, concluyó.