Villa María | vacuna | dosis | villamarienses

El Municipio prevé alcanzar la inmunidad de rebaño antes de que finalice el invierno

Pedro Trecco entendió que es el próximo desafío: "Alcanzar más del 80% de la población -mayores de 18 años- vacunada". Hoy sigue la vacunación y mañana aplican segundas dosis

Ya son más de 27 mil los villamarienses inmunizados que recibieron al menos una dosis de vacuna contra el Covid, por lo que a buen ritmo se espera en las próximas jornadas alcanzar los 30 mil vecinos, la cifra inicial propuesta por las autoridades sanitarias y municipales cuando comenzó la vacunación en la ciudad, el 29 de diciembre de 2020.

Hasta la finalización de la jornada sabatina, que continuó con el operativo en el Salón de los Deportes, ascienden a 27.151 los beneficiarios con una dosis y a 4.554 los que ya completaron el esquema. “Es una cifra por de más importante”, rescató Pedro Trecco en diálogo con este medio.

Llegar a los 30 mil villamarienses inmunizados es alcanzar el primer escalón para luego avanzar “al resto de la población que no tiene comorbilidades, que se mueve en la ciudad. El próximo desafío también es que comiencen a llegar las segundas dosis para que estos 27 mil villamarienses que hoy ya tienen una completen el esquema”.

De esta manera, según estimó Trecco, para mediados del invierno, o hacia finales, “llegaremos a la inmunidad de rebaño con más del 80% de la población vacunada”. Si bien es complejo determinar con precisión la cantidad de villamarienses, las estimación del titular de Salud es alcanzar alrededor de 50 mil vecinos, que serían los mayores de 18 años.

“Tenemos informatizados los datos, pero son parciales porque quienes no se atendieron en el ámbito municipal no figuran en el sistema. Al dato lo estamos rastreando a través del Registro Nacional de las Personas para saber cuántos menores de 18 años hay, ya que todavía ellos no tienen indicación de la vacuna”, remarcó.

Según el facultativo, llegar a los 50 mil villamarienses vacunados derivaría “en una caída en los contagios”: “Además sabemos que, aunque sea con una dosis, la mortalidad disminuiría considerablemente en la población. Eso se vio en Inglaterra, Canadá, en todos los países del mundo. Una dosis de vacuna lleva a una disminución significativa de la mortalidad”.

“Queremos seguir vacunando a docentes, que faltan vacunar, y gente del grupo de riesgo. Les pedimos a los mayores de 60 años que todavía no se anotaron en el Cidi que lo hagan porque la vacuna llega enseguida, posiblemente en 7 u 8 días la vacuna ya está en la ciudad”, reconoció.

Producir en el país

Con el arribo de los componentes que permitirán producir la vacuna Sputnik Vida en el país, Trecco estimó que permitiría a la ciudad disponer de una mayor cantidad de dosis en el corto plazo. “Se habla de que para principios de julio se producirían 500 mil vacunas por semana, lo que significa 2 millones al mes. Pero, además, la planta trabajando a full llevaría a un incremento de esa cantidad”, resaltó.

En los últimos días se advierte un incremento en la cantidad de fallecidos como consecuencia del Covid. Con la vacuna, según entiende Trecco, ese número se estabilizará.

En la actualidad el índice de letalidad es de 1,34% (198 fallecidos sobre un total de 14.754 casos). Al respecto, remarcó que en la ciudad ese valor siempre se mantuvo bajo: “Estamos más bajo que la media del país. Y eso se debe a que, salvo en estas últimas semanas cuando el sistema se saturó, nunca tuvimos ese problemas ni llegamos a elegir entre un paciente y otro”.

Recalcó que en la ciudad existían “94 camas de terapia intensiva y se agregaron 10 más, triplicando la cantidad de camas para Covid”. “Pero además la ciudad tiene un potencial de salud muy fuerte, nos debemos sentir orgullosos; tenemos los primeros 8 médicos egresados de nuestra Universidad, que es del interior del interior del país, entonces las perspectivas son muy buenas”.

Precisamente por la pospandemia, días atrás Trecco mantuvo un encuentro junto con el intendente Pablo Rosso y el grupo de la mesa epidemiológica, en el que se resaltó: “El análisis del territorio de la ciudad a futuro nos servirá para analizar variables que tengan que ver con el determinante de Salud y repercutir en la búsqueda de alternativas para beneficiar la calidad de vida de los villamarienses, tenemos que ir por eso. Mejorar determinantes ambientales o conductuales, que son muy importantes para la salud”.

Hoy continuará la vacunación en el mismo espacio –ubicado en el acceso al campus de la Universidad Nacional-, mientras que mañana se prevé aplicar segundas dosis. En tanto, entre miércoles y jueves llegarían primeras dosis, sin especificarse hasta el momento la cantidad de la nueva partida.

las más leídas