Villa María | vacuna | dosis | Salud

Las vacunas aplicadas resisten en porcentajes altos las nuevas cepas

Así lo aseguró el infectólogo Darío Quinodoz, quien ratificó la importancia de la vacunación contra el Covid-19. El profesional de la salud opinó sobre el "pasaporte sanitario" y llevó tranquilidad a quienes esperan la segunda dosis

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud da cuenta de cómo actúa cada vacuna frente a las variantes de preocupación. El especialista consultado por Puntal Villa María sostuvo que Delta es la más combativa por su carga viral y tener el esquema de vacunación completo, recomienda, sigue siendo el mejor escenario ante la infección y hospitalización.

“La vacuna tiene una cierta efectividad sobre esa variante”, dijo el doctor Darío Quinodoz, quien explicó que lo que hace la nueva variante es cambiar y mutar en algunas zonas específicas de la estructura del virus: “Una de esas cosas que cambian es la proteína S que se une a nuestros receptores, los anticuerpos que generan las vacunas van en contra de esa proteína, menos la vacuna Sinopharm, que genera otro tipo de anticuerpo”, dijo el infectólogo.

En líneas generales, el profesional de la salud sostuvo que las vacunas son eficaces ante las nuevas variantes: “Lo que pasa es que baja un poco la efectividad frente a la infección y se mantiene la efectividad frente a los cuadros graves”, informó y agregó:“Necesitamos que la gente se siga cuidando porque, si bien no vas a tener una neumonía grave, te vas a infectar y mantenemos la cadena de transmisión y podemos afectar a una persona que no esté lo suficientemente protegida”, remarcó.

Protección frente a las variantes

Quinodoz destacó la importancia de contar con las dos dosis de vacuna contra el Covid-19: “Hay gente que tiene pendiente la segunda dosis de Sputnik y se comenta que hay una partida de segundas dosis que están llegando”, dijo el médico.

“Cuando se terminen los estudios que se están haciendo de combinación de vacunas en otras partes del mundo y en Argentina, seguramente para las personas que no puedan acceder a la segunda dosis de la Sputnik V se podrá combinar con otro tipo de vacuna”, dijo Quinodoz, quien aseguró que todavía está en etapa de análisis.

Además, opinó que la combinación de vacunas será una práctica frecuente en los próximos años: “Esto seguramente se va a sostener en el tiempo y se va a producir investigación y desarrollo para los diferentes tipos de vacunas, incluso combinar distintas plataformas, pero todavía está en fase de investigación y no hay recomendaciones oficiales en nuestro país”, indicó.

Pasaporte sanitario

Ante la posible aplicación del “pasaporte sanitario” en la ciudad, el infectólogo reflexionó al respecto: “Creo que todo lo que sea estimular la vacunación es muy bueno porque todavía hay mucha gente que no se ha vacunado”, expresó.

En esa línea, manifestó que la implementación de esta modalidad para ingresar a determinados espacios en la ciudad podría estimular la colocación de la vacuna.

“Ahora, si nosotros nos juntamos cien personas en un espacio con capacidad para ochenta, aunque estemos todos vacunados puede haber un infectado y transmisión viral”, señaló.

Y agregó:“Quiero decir con esto que la vacuna es un elemento más y que nunca debemos prescindir de las medidas de cuidado”, explicó el infectólogo.