Villa María | vacuna | dosis | Salud

Un total de 334 personas fueron inmunizadas con la vacuna Sinopharm

Se trata de 649 dosis de la vacuna Sinopharm que llegaron a la ciudad el día miércoles. Ya fueron inoculados 169 docentes y 165 personas del ámbito de la salud. En la jornada de hoy continúan con la vacunación en dos centros

La Secretaría de Salud del Municipio recibió el día miércoles 649 dosis de vacunas Sinopharm, las cuales se encuentran destinadas a docentes y personal de salud de entre 19 y 59 años.

En este sentido, detalló que el plan de inmunización se llevará a cabo de manera simultánea en la UTN y en el puesto que ya se encuentra en funcionamiento en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Al mismo tiempo, Trecco señaló que las dosis comenzaron a ser colocadas en la mañana de ayer y se prevé finalizar durante la jornada de hoy.

El secretario de Salud precisó que se está colocando la primera dosis de la inoculación y la segunda será entre las semanas tercera y cuarta. “Lo positivo es que las 649 personas que reciben su primera dosis ya tienen garantizada la segunda entre 21 y 28 días”, aseguró.

“Estoy muy contenta y feliz, estaba esperando la vacuna con muchas ansias y de pronto me salió en el CiDi (Ciudadano digital) que estaba acá mi vacuna” dijo, Norma Palombi, una de las tantas beneficiarias de esta tanda de vacunación.

“Yo creo que esto nos viene bien para poder trabajar con más tranquilidad y seguir apoyando a la gente y difundir la vacunación porque es la única arma que tenemos para combatir el Covid, estoy muy agradecida porque fue muy buena la atención y estoy feliz”, indicó la mujer.

Nuevo centro de vacunación

Para dar continuidad al Plan Estratégico de Vacunación conforme a los protocolos, se dispuso un nuevo centro en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria, Pedro Trecco, precisó: “Con el inicio del nuevo centro se da cumplimiento a la apertura de la segunda sede de las cinco que tenemos previstas poner en funcionamiento, respondiendo a la población objetivo enviada por el Ministerio de Salud de la Provincia en el listado nominal”.

En este punto la coordinadora del vacunatorio de la Asistencia Pública, Lorena Totis, señaló que las 649 dosis que llegaron son destinadas a un grupo nominal de docentes y personal de salud según los registros que llegan desde el Ministerio de Salud de la Provincia. La vacuna que se aplica está destinada a personas de entre 18 y 59 años de edad.

“Se coloca la vacuna Sinopharm, que es la vacuna china, que necesita dos dosis, la primera y la segunda a los 21 días; la conservación es totalmente diferente a la Sputnik, ya que se conserva entre 2 y 8 grados, como cualquier vacuna del calendario”, dijo Totis.

“Esta vacuna es monodosis, se abre en el momento y se le aplica al paciente, diferente a la otra, que tuvimos una primera partida monodosis y multidosis, la vacuna Sputnik cuando la sacamos del freezer tenemos dos horas para poder aplicarla”, explicó la trabajadora de la salud.

Y agregó: “Esta vacuna, al no tener esa conservación, facilita mucho el trabajo y nos da tiempo de poder organizar y no tener tanta logística y de hacer grupo de 10 o 20 personas para aplicar las vacunas”, culminó Lorena Totis.

Días atrás comenzó la campaña de vacunación para personal de la fuerza de seguridad que pertenece a la Departamental San Martín, donde el total de los efectivos que prestan servicios fueron inmunizados en el marco del plan de vacunación provincial contra el Covid-19.

Inscripción para recibir la vacuna

Cabe recordar que vecinos y vecinas de la ciudad interesados en vacunarse podrán inscribirse y completar la solicitud a través de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi) para acceder a la inmunización conforme vayan arribando nuevas dosis a la ciudad.

Desde la página web del Municipio, www.villamaria.gob.ar, se puede ingresar al banner “Campaña de Vacunación Covid-19” y enlaza directamente con la página de la Provincia para poder inscribirse creando la cuenta de ciudadano digital.