Villa María | Vacunación | Covid | dosis

Comenzó la vacunación contra el Covid con la cuarta dosis: quiénes reciben el refuerzo

Se aplica en pacientes inmunosuprimidos y en mayores de 50 con esquema de primera y segunda dosis de Sinopharm

La Municipalidad de Villa María informó que ya comenzó a colocarse en los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la Asistencia Pública la cuarta dosis de refuerzo contra el Covid a los grupos habilitados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

De esta manera, las inmunizaciones se aplicarán a las personas mayores de 50 años con esquema de primera y segunda dosis de vacuna Sinopharm, y tercera dosis de cualquier laboratorio. Podrán acceder al nuevo refuerzo una vez transcurridos cuatro meses desde la colocación de esa tercera dosis.

De igual manera, también podrán acceder a la cuarta dosis las personas inmunosuprimidas, independientemente de la vacuna que hayan recibido anteriormente y para ello deberán contar con indicación médica y respetar el intervalo de cuatro meses.

“Siempre es necesario respetar los cuatro meses de colocación de la tercera dosis, de esa manera ya pueden acceder a la cuarta dosis” recalcó Lorena Tottis, coordinadora de los centros de vacunación de Villa María.

Siempre es necesario respetar los cuatro meses de colocación de la tercera dosis, de esa manera ya pueden acceder a la cuarta dosis Siempre es necesario respetar los cuatro meses de colocación de la tercera dosis, de esa manera ya pueden acceder a la cuarta dosis

Aclaró que todavía no se encuentra el porcentaje de personas que recibirán la dosis, pero especulan que será un número importante de vecinos y vecinas los que se acerquen a recibir la inmunización de refuerzo contra el Covid-19.

“Si bien la medida la conocimos hace muy poco, por ahora solo se habilita para los dos grupos mencionados anteriormente”, dijo la funcionaria municipal.

Y aclaró que se sumaría un grupo más, el cual requiere un permiso especial que se debe gestionar a través del CIDI (Ciudadano Digital): “El grupo de los viajeros que requieran la cuarta dosis por motivo de salida del país deben realizar el trámite de manera personal y después a través de la web se gestiona con la Provincia para poder acceder a la cuarta dosis”.

En cuanto al personal de salud, la coordinadora del área de vacunación especificó que accederán aquellos que se encuentren dentro de los grupos habilitados, no todo el personal sanitario.

Por último, es importante recordar que la campaña de vacunación contra el Covid se sigue desarrollando en la Asistencia Pública de lunes a viernes de 8 a 16 horas, y en todos los CAPS de 8 a 11.

Maratón de vacunas

Bajo la misma temática, Tottis adelantó que se podría organizar una maratón de vacunas con el objetivo de completar esquemas de todo el calendario.

Estamos organizando hacerlo junto a las escuelas, ya hemos recibo algunos listados nominales, solicitamos la información para poder programar fecha e ir a las instituciones. Serían vacunas contra el Covid-19 y las del calendario anual para los menores de Villa María que deban completar”, culminó Lorena Tottis en diálogo con este medio.