Villa María | Vacunación | Provincia | provincia

Covid: las vacunas llegarán en enero y alcanzarán a 30 mil villamarienses

Se pudo conocer que serán cinco los puntos estratégicos de vacunación en la ciudad y habrá un orden de prioridad. Además, adelantaron que ya se está capacitando a los voluntarios que realizarán esta tarea

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA la doctora Lorena Totis, coordinadora del vacunatorio de la Asistencia Pública, adelantó que la llegada de la vacuna para combatir el Covid-19 se espera para los primeros días del mes de enero del año 2021. Alcanzará a unos 30 mil villamarienses.

En ese sentido, la profesional de la salud explicó que la Secretaría de Salud del municipio junto con las distintas áreas de gobierno, la Secretaría de inclusión social y territorio y la Universidad Nacional de Villa María, se encuentran trabajando en definir los puntos estratégicos para la llegada y aplicación de la vacuna por Covid.

Según adelantó la doctora, se trataría de cinco puntos estratégicos que se acondicionarán para los puestos de vacunación y serán: el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, el Instituto de Extensión de la UNVM, el centro vecinal de Barrio Los Olmos, la sala de actos del Centro Cívico y el Supermercado Vea. “La idea está programada en diferentes puntos, estamos trabajando en eso por área programática”, dijo Totis.

Vacunación

Con respecto a la tarea de vacunación en sí, la médica explicó: “Estamos en permanente conversación con la Provincia, estamos teniendo semanalmente capacitaciones y adquiriendo conocimiento y si bien hay datos que todavía no están muy claros, todavía estamos trabajando sobre eso”.

En ese sentido, la coordinadora del vacunatorio de la Asistencia Pública dijo: “Estamos armando los equipos junto con los insumos y estrategias estadísticas de cuántos son los grupos que vamos a tener que vacunar, lo importante a resaltar es que ya tenemos mucho avanzado, si bien hay algunas cuestiones que hay que definirlas esperamos novedades de Nación a Provincia y de Provincia a nosotros”.

Por último, la galena manifestó que el personal de salud y las diferentes áreas están teniendo reuniones semanales con las áreas de salud de la provincia de Córdoba y también con Nación, “Estamos continuamente comunicados y tomando conocimiento sobre todo a lo referido a la vacunación por Covid-19, no es certero cuándo estará llegando la vacuna si bien se estima de que será en las primeras semanas de enero no es una confirmación aún”, culminó.

Además, la profesional explicó que hay mucha gente interesada en colaborar con la vacunación. “Ya hay voluntarios que están dispuestos a realizar la tarea, son muchos estudiantes de la carrera de medicina y enfermería en conjunto con la Universidad Nacional de Villa María, a los que ya estamos capacitando para que puedan ayudar y aportar en cuanto a la vacunación”.

La doctora precisó que todavía no se sabe exactamente cuántas dosis de la vacuna van a llegar a Villa María. “Primero llegan a la provincia y después son distribuidas al interior y ahí vamos a saber cuántas llegan a la ciudad” indicó.

Ante la inminente llegada de la vacuna a la provincia, la facultativa explicó que se está trabajando y estudiando la manera en que se va a conservar este producto. “Estamos previendo dónde va a ser alojada, dependiendo de cuál va a ser la que llegue porque hay dos diferentes, si necesitan la temperatura muy baja que solamente se puede conservar en un freezer”, señaló.

Orden de prioridad

La doctora Lorena Totis explicó a este medio que según el orden de prioridad que requiere el tratamiento con la vacuna contra el Covid-19, “En una primera etapa, la vacunación se aplicaría a mayores de 60 años, en una segunda etapa la vacuna se aplicaría a personas de 18 a 59 años con algún factor de riesgo.

Posteriormente, se aplicaría al personal de salud de la ciudad, al personal esencial de trabajo donde allí entran las Fuerzas Armadas, el personal de la Policía, el personal que integra Gendarmería y otros”, remarcó y agregó: “Por información reciente que se brindó en la provincia también entraría en etapa de vacunación el grupo de los docentes”, concluyó.

Asimismo, Totis precisó que la zona de mayor atención sería la zona céntrica de la ciudad.

Lo que se lee ahora