Villa María | Vacunación | dosis | Salud

Este lunes comienza la vacunación a niños con Pfizer pediátrica

Con un 95% de la población de chicos inmunizados contra el Covid-19, el componente se aplicará solo para aquellos que deban iniciar el esquema. Al resto de los menores se les completará con la vacuna de Sinopharm

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó ayer que desde el lunes comienza la vacunación con Pfizer pediátrica a los niños cuyas edades van de los 5 a los 11 años.

En ese marco, este medio consultó al secretario de Salud Pedro Trecco, quien corroboró la información y aseguró que a partir del lunes Villa María contará con la vacuna pediátrica de Pfizer.

“Solo a aquellos que no se hayan vacunado aún se les va a iniciar esquema y el resto sigue completando esquema con Sinopharm”, indicó el médico.

Solo a aquellos que no se hayan vacunado aún se les va a iniciar esquema y el resto sigue completando esquema con Sinopharm Solo a aquellos que no se hayan vacunado aún se les va a iniciar esquema y el resto sigue completando esquema con Sinopharm

En cuanto a la colocación de una cuarta dosis pediátrica “aún no tenemos nada, de hecho, hay muchos pacientes pediátricos que no se han puesto su tercera dosis que es a los cinco meses de la segunda”, advirtió Trecco.

Cabe señalar que la ciudad cuenta con porcentaje alto de vacunación en niños. “Estamos arriba del 95%, por eso nos comunicamos con los establecimientos sanitarios de acuerdo a cada territorio o cada área programática, con la idea de acercarnos con nuestras vacunadoras a los que faltan y les están pidiendo las autorizaciones a los papás y a partir de la semana que viene vamos a los colegios”, completó el funcionario municipal.

Les están pidiendo las autorizaciones a los papás y a partir de la semana que viene vamos a los colegios Les están pidiendo las autorizaciones a los papás y a partir de la semana que viene vamos a los colegios

Cuarta dosis

Las fuentes consultadas también señalaron que comienza la inoculación de refuerzo para aquellas personas que recibieron la dosis adicional hace más de cuatro meses.

La llamada cuarta dosis será aplicada a personas que hayan tenido tres vacunas de Sinopharm, aquellos que tengan más de 60 años o estén inmunocomprometidos, a los equipos de salud una vez que cumplan seis meses de la tercera dosis, eso se habla extraoficialmente.

“Aún no hay un comunicado oficial, pero es lo que se habla extraoficialmente”, remarcó Trecco.

Asimismo, confirmó que se están colocando cuartas dosis algo precoz para aquellos individuos que tienen que viajar al exterior y se les exige una dosis de una vacuna en especial como es Pfizer o Astrazeneca, “pero son excepciones”, culminó.

Escenario Covid

En cuanto a la situación epidemiológica en Villa María, el secretario de Salud informó que la ciudad está atravesando una disminución franca de los casos, “el trabajo informático que venimos haciendo desde la mesa epidemiológica nos dice que para el 15 de este mes vamos a estar como estábamos en octubre del año pasado, con muy pocos casos”, manifestó Pedro Trecco.

El trabajo informático que venimos haciendo desde la mesa epidemiológica nos dice que para el 15 de este mes vamos a estar como estábamos en octubre del año pasado, con muy pocos casos El trabajo informático que venimos haciendo desde la mesa epidemiológica nos dice que para el 15 de este mes vamos a estar como estábamos en octubre del año pasado, con muy pocos casos

El médico sostuvo que la pandemia no finalizó y es necesario mantener los protocolos sanitarios todavía, “lo que sí podemos decir es que la letalidad de este virus ha disminuido significativamente y eso está en directa relación con el porcentaje de vacunados que tenemos”, dijo y aclaró que los porcentajes de inmunización no son solo de villamarienses, sino también personas de la región que son asistidas a nivel local.

Festival de Fichas Médicas

En el marco de las políticas sanitarias que permitan afianzar una escolaridad segura, el municipio lanza una nueva edición del Festival de Fichas Médicas, a realizarse desde el próximo lunes en el Parque de la Vida.

El intendente Martín Gill brindó detalles del evento junto a los secretarios de Salud, Pedro Trecco, y de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto.

La idea es el resultado del trabajo integrado entre ambas secretarías, ya que tal como remarcó el mandatario, “el certificado médico es un elemento demandado en el inicio del ciclo lectivo”, lo cual impacta de lleno tanto en “la salud como en la formación escolar de los más pequeños”.

En esta segunda edición del Festival, que tuvo una versión más acotada en 2021, la propuesta pretende organizar la revisión de salud a niños, niñas y adolescentes, acortando la brecha de tiempo para acceder a la certificación y completar el calendario de vacunación obligatoria, requerido para el inicio del ciclo escolar.

El Festival de Fichas Médicas estará vigente durante todo el mes marzo, de lunes a viernes de 14 a 18 horas en el predio ferrourbano, y ya es posible solicitar el correspondiente turno a través del portal web del municipio, www.villamaria.gob.ar, ingresando a la pestaña Turnos y luego a la opción Parque de la Vida. A la vez, continuará vigente la opción de realizar la revisión y obtener el certificado en los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en la Asistencia Pública.

Sumando detalles, Trecco aseguró que esta iniciativa es “una herramienta fundamental ya que se realiza una evaluación integral del niño”, recibiendo no sólo atención clínica sino también “consulta odontológica y oftalmológica, además de completar su esquema de vacunación obligatoria”. Los niños deberán concurrir en el horario asignado acompañados por un adulto responsable y contar con DNI, ficha médica y carnet de vacunación.

Luego, Sachetto remarcó el carácter gratuito de este servicio, siendo una “transferencia de apoyo económico que lleva adelante el municipio”, considerando que las obras sociales no cubren el costo de las fichas médicas, “el cual alcanza un valor de 3.500 pesos”.

Durante el Festival, se realizarán intervenciones artísticas y culturales gratuitas en el sector.

Cabe destacar que los controles clínicos desde temprana edad, junto a un esquema de vacunación completo, permitirán la inmunidad de la población infantil, junto a la detección precoz de enfermedades y su tratamiento preventivo.