Villa María | vacunas | Salud | provincia

Arribaron 685 dosis de Sputnik V a la ciudad para geriátricos, docentes y agentes sanitarios

El secretario de Salud, Pedro Trecco, y la titular de vacunación, Lorena Tottis, aseguraron que comienza hoy la vacunación en las residencias para adultos mayores

De la recepción de casi 29.000 vacunas en Córdoba, 685 fueron destinadas a Villa María, con el lineamiento claro de aplicarlas en los geriátricos con menos de 50 residentes, docentes y agentes de salud mayores de 60 años que estén activos.

En este sentido, el secretario de Salud del Municipio, Pedro Trecco, y la coordinadora de Vacunación del Municipio, Lorena Tottis, dieron a conocer que hoy comienzan a aplicar las dosis en las instituciones con menos de 50 adultos mayores.

Asimismo, que inaugurarían el puesto ubicado en el Centro Cultural Leonardo Favio para comenzar la semana siguiente con el resto de los grupos, que además de ser esenciales son de riesgo.

Vacunación

La coordinadora del área recordó que semanas atrás vacunaron a las 3 instituciones con más de 50 residentes, las cuales esperan la segunda dosis.

De esta manera, explicó que las Sputnik V que arribaron ayer son destinadas a las casi 30 instituciones con menor cantidad de adultos mayores, que en total son aproximadamente 300 personas.

“Ya tenemos el listado nominal así que empezaríamos a vacunar” y agregó: “La meta nuestra es que antes del viernes todos estén vacunados”.

Respecto al resto de grupo que es destinatario de este cargamento, Tottis describió que la Provincia les envió una nómina donde incluyen a los docentes y el personal de salud mayores de 60 que se encuentran activos.

“Con esta nómina lo que vamos a hacer es vacunar, para ello posiblemente abriremos el puesto del Leonardo Favio que ya está preparado y listo”, expuso.

Asimismo, puntualizó que estarían comunicándose con todos los integrantes de la nómina para coordinar el lugar, día y horario en que serán inmunizados.

Por otro lado, aclaró que las personas podrían estar inscriptas en el listado de la Provincia como en la web de la Municipalidad sin que eso genere inconvenientes, de hecho, que algunos lo están.

Sobre quienes se colocan la Sputnik V, aseguró: “La Provincia es la que determina el destino de las vacunas. Debemos recordar que es un proceso jerárquico, que depende de Nación y del Gobierno de Córdoba”.

Nómina

Respecto a quiénes son destinadas las vacunas y la conformación de los listados que llegan al Municipio, Trecco indicó que Epidemiología de la Nación y la Provincia establecen una directiva que debe ser implementada por la Municipalidad.

“Cada vacuna tiene nombre y apellido, es una verdadera responsabilidad, no podemos vacunar a quienes nosotros queramos, eso no existe”, ratificó Trecco.

Concientización

Sobre la llegada de más vacunas a la ciudad, el titular de la cartera sanitaria local exteriorizó: “Esto tiene un significado muy relevante porque son dos grupos de riesgo muy importante”.

Además, que “es algo muy importante” debido a que pueden participar y poner en práctica todos los dispositivos que han preparado para llevar a cabo la vacunación.

En torno a la vacunación y su colocación voluntaria, Trecco sostuvo que “salva la vida de las personas que se la colocan y también de aquellas que se pueden llegar a contagiar”.

“Es un plan solidario de inmunización, la intención es que lo hagamos para evitar la proliferación del virus y que otros se enfermen”, concluyó.