Villa María | vacunas | dosis | rosso

Casi el 100% de la población objetivo está inmunizada contra el Covid-19

Lo confirmó ayer el intendente Pablo Rosso y aseguró que el Plan Estratégico de Vacunación llegó al 97,5% de primeras dosis dirigidas a mayores de 18 años. Asimismo, remarcó que el 50% ya completó el esquema previsto

El Plan Estratégico de Vacunación avanza a pasos agigantados en la ciudad, según lo mencionado por el intendente Pablo Rosso y el secretario de Salud, Pedro Trecco.

En este marco, el mandatario local confirmó que la campaña de vacunación esta cercana al 100% en Villa María y que restan aproximadamente 2.000 vecinos mayores de 18 años.

“Hay una demora en la carga del sistema sanitario Provincial/ Nacional. Nosotros hemos alcanzado a 71.500 villamarienses con primera dosis y eso equivale al 97,5% de la población objetivo”, afirmó el mandatario.

Asimismo, remarcó que son 36.000 los villamarienses vacunados con las segundas dosis, alcanzando el 50% de la población prevista.

Al respecto, describió que ha sido un gran proceso desde marzo, cuando se aceleró el arribo de vacunas al país, provincias y los diferentes municipios. “Son casi 100.000 dosis las que los agentes sanitarios han colocado en el centro de vacunación”, resaltó.

Por su parte, Trecco agregó que desde la Secretaría de Salud también continúan aplicando las vacunas del calendario obligatorio en tiempo óptimo.

Variables

Dentro del contexto sanitario, ambos funcionarios destacaron que son resultados favorables para la ciudad.

Al respecto, Rosso explicó que las variables tienen que ver con la evolución de la pandemia y que con el tiempo la sociedad se adecuó a ellos, como índice de positividad, curva de contagio, índice de mortalidad, ocupación de camas y cantidad de vacunados.

“Creemos que es una semana muy importante para compartir que son alentadores todos los índices de cada una de las variables necesarias de controlar, que están muy por debajo de los límites establecidos”, manifestó Rosso.

Al respecto, Trecco especificó que el índice de positividad está al 5%, muy lejos del 33% que la ciudad llegó a tener. Asimismo, que el porcentaje de la población cada 1.000 contagiados llegó a estar arriba de 189 y hoy está en 24.

“Son todas variables muy alentadoras, por empezar, por la caída de números de casos y ya no hablamos más de la ocupación de camas”, señaló.

Al respecto, determinó que el desarrollo positivo de estas variables tiene que ver con el avance de la inmunización contra el Covid.

Adelantó que el flujo de vacunación en los próximos 6 días será “muy significativo”. En ese sentido, dio a conocer que buscaron ayer un cargamento de 1.000 segundos componentes de Sputnik a Córdoba para empezar a vacunar. hoy.

Al respecto, instó que a la gente a que se siga vacunando, llegándose a los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) o al campus de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) si son mayores de 18 años y requieren de la primera dosis.

Sobre la inmunización, detalló que contribuye a evitar el contagio pero sobre todo a reducir la muerte de personas por la enfermedad.

En efecto, garantizó: “La letalidad este año fue más baja, pero eso tiene que ver con las vacunas. Hubo más muertes en número pero si uno lo compara se ha triplicado la cantidad de contagios en este año”.

El funcionario recalcó que “es importante, más allá de que se esté atravesando una situación epidemiológica buena” que las personas se vacunen y se sigan cuidando.

Por otro lado, Rosso habló sobre los importancia de los testeos y la necesaria articulación de los estamentos el Estado para obtenerlos.

Asimismo, resaltó que los agentes sanitarios respondieron con esta práctica a cualquier tipo de demanda.

“Nuestros equipos llegaron a hacer hasta 4.000 testeos semanales y continuaron en el peor de los momentos, cuando el 33% de las personas resultaban positivas”, reveló.

Si bien detalló que han disminuido, aún siguen siendo una herramienta “para detectar, aislar y cuidar a los enfermos”.

Habilitaciones

A medida que avanza el Plan Estratégico de Vacunación, Rosso señaló que trae aparejada la habilitación de más actividades.

“Ahora es cuestión de seguir convocando a los sectores que aún no han podido retornar a su funcionamiento original, previo a la pandemia”, reafirmó.

En este marco, comunicó que están trabajando con las áreas pertinentes para lograr las habilitaciones correspondientes con las medidas debidas.

“Seguiremos adecuados al sistema de protocolo y accesos a la vacuna para evitar que en las concentraciones sociales el virus se deje de esparcir. Pero es necesario, para todos, convocar a las mesas y volver a las actividades”, apuntó.

Al respecto, aclaró que la pandemia aún continúa pero que pueden ver “la luz al final del túnel” y que para ello deben mantenerse los cuidados.

Delta

En torno a la variante Delta, Trecco señaló que la tercera ola del mundo “se está dando a punto de esta variante”. “Nosotros en Argentina somos foco de atención porque se ha retrasado esta variante”, indicó.

En este marco, puntualizó que el 80% de los contagios son producto de la cepa Manaos y el otro 20% de la inicial, lo que posiblemente “haya complicado un poquito más la llegada”.

Para finalizar, recalcó que también influenció el avance de la vacunación. Por ello, invitó a la ciudadanía a inmunizarse contra el Covid.

Analizan la aplicación de un tercer componente

El secretario de Salud, Pedro Trecco, dialogó con la prensa sobre las discusiones acerca de una tercera dosis contra el Covid-19. Al respecto, manifestó: “Es una posibilidad, se está analizando y estamos aprendiendo. Todavía no sabemos cuánto va a durar el efecto de las vacunas”.

Al respecto, agregó: “Se esta hablando de que en noviembre se aplique una tercera dosis a los grupo de riesgo y a la población sanitaria por la exposición que tenemos al virus”.