vacunas | dosis | gente

"Cerrar todo es hoy una receta vieja, no apta, pero hay que tener cuidado"

Juan Pablo Caeiro, médico infectólogo y asesor del COE, admite que no está en la agenda suspender totalmente las actividades, pero remarcó que dependerá del comportamiento social y la evolución de la nueva ola de Covid

Juan Pablo Caeiro es médico infectólogo y uno de los asesores del COE provincial y asegura que “muy posiblemente estemos en el comienzo de la segunda ola aunque eso se va viendo semana a semana, pero no deberíamos estar ajenos a la situación mundial. El año pasado ocurrió la misma lógica: Europa, Estados Unidos, Brasil, Chile y después nosotros.Creo que seguimos ese orden, aunque esperemos que no sea tan bravo como el año pasado y para eso necesitamos ciertas precauciones que ya conocemos y tiempo para vacunarnos. Porque que inicie la segunda ola nos va a ayudar a ser más cautos. Lo importante es no llegar a los picos de enfermos o mortalidad que tuvimos allá por octubre”, destacó el especialista.

¿La mayor cantidad de casos opera como ayuda memoria para extremar los cuidados?

Cuando crecen los casos, la gente toma más conciencia de lo que ocurre, nos pone más en contexto y uno no baja la guardia, que es lo más complejo por la duración que está teniendo la pandemia.

¿Cuánto preocupan las nuevas cepas en esta nueva instancia?

Definitivamente, hasta tener la mayor cantidad de gente vacunada hay que tener mucho cuidado. La de Manaos es muy contagiosa y produce brotes rapidísimo y eso provoca que la gente que pueda tener mala evolución la tenga, porque se satura el sistema de salud.

¿Y las vacunas las cubren?

La que no cubre a la cepa sudafricana es la vacuna de Oxford que por suerte nosotros no tenemos. Pero la cepa Manaos, la de Río de Janeiro y Reino Unido tiene cobertura con las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca.

¿Cómo ve el proceso de vacunación?

Gota a gota, como pasa en todo el mundo, pero abril y mayo es la esperanza para vacunar más gente porque uno está viendo que van llegando más vacunas y hay perspectivas de que ingresen muchas más. Ahora comenzamos a vacunar gente mayor de 65 con comorbilidades en Córdoba. Hay que seguir vacunando porque la mayor cantidad de personas posible debe recibir la dosis para que el virus no mute y produzca brotes. La forma es esa, vacunando.

¿La definición de espaciar la segunda dosis es aplicable a todas o debe analizarse para cada una de las opciones?

Definitivamente debe analizarse cada vacuna. Tenemos vacunas diferentes. La mejor vacuna para espaciar es la de AstraZeneca porque ya hay informes que ratifican que la segunda dosis es mejor aplicarla entre los dos y los tres meses. Son 8 o 12 semanas de la primera, según lo publicado científicamente. En ese caso no hay problema y además la primera y la segunda dosis tienen los mismos componentes. En cambio, en la Sputnik V los componentes no son los mismos y entonces no se puede aplicar la segunda dosis como si fuera la primera. Por otro lado, podemos decir que en esos casos la regla se autolimita por las posibilidades que ya da cada vacuna en particular.

¿Está bien la decisión de reimpulsar el teletrabajo?

Creo que esta semana va a ser clave para la toma de decisiones. Después veremos qué pasa en Semana Santa porque estamos entrando en los meses críticos que son abril, mayo y junio, que es cuando más nos tenemos que proteger para no producir una ola devastadora. Tenemos que comprar tiempo para vacunar a la mayor cantidad de gente posible.

Son meses de alto riesgo y de gran expectativas por la llegada de vacunas...

Exacto. Son clave porque coinciden con la posible llegada de mayor cantidad de vacunas y porque además estamos todavía en un momento en el que podemos estar con ambientes ventilados porque no tenemos frío extremo.

La ventilación de ambientes pasó a ser clave tanto como el distanciamiento, la higiene de manos y el uso del tapabocas...

Sí, definitivamente es muy importante. Si tenemos temperatura agradable pero uno tiene frío porque está sentado trabajando hay que abrigarse, pero ventilar los ambientes.

¿Incluso es más importante que higienizar lo que compramos en el mercado?

Claramente, así es.

¿Qué tan probable es un colapso en los próximos meses?

Ojalá que no pase lo que ocurrió en Brasil u otros lugares del mundo, tal como ocurrió también el año pasado. Va a depender de todos esto que mencionamos. Si logramos hacer todo lo que sabemos como medidas de prevención, lo podemos evitar. Hoy no es tan probable, pero si uno ve lo que pasa en otros países advierte que es un riesgo latente.

¿Hay que considerar la posibilidad de cerrar todo como en 2020 o es una receta vieja?

No, hoy no es factible. Es una receta vieja, no apta. Pero si uno ve lo que hace el Reino Unido con 30% de vacunación y recién están abriendo los bares a la noche, permitiendo reuniones, casamientos con 7 personas. Es decir, lo estricto que está Europa con la tercera o cuarta ola lleva a uno a pensar que ojalá no tengamos que llegar a eso. Para eso tenemos un tiempo clave.