Nacionales | vacunas | dosis | Salud

Confirman negociaciones con India y Cuba y no descartan la vacuna de Pfizer

La asesora presidencial Cecilia Nicolini sostuvo que los costos de todos los laboratorios son similares

La asesora presidencial Cecilia Nicolini señaló que dentro de la "estrategia multivacuna" decidida por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia de Covid-19 se incluyen negociaciones con India y Cuba y no descartó el producto de la farmacéutica estadounidense Pfizer "siempre que los intereses de los argentinos estén representados".

En diálogo con Radio La Red, Nicolini puntualizó que la Argentina está "hablando con todos" los productores a los que se tiene "acceso" en esta situación de "emergencia" en la que existen limitaciones de "disponibilidad" de vacunas para todo el mundo.

Fue en ese contexto que sostuvo que "el Gobierno argentino no está cerrado a negociar con Pfizer", siempre que "los intereses de los argentinos se cuiden y estén representados".

La farmacéutica estadounidense había sido una de las primeras en tomar contacto con el gobierno nacional e incluso realizó pruebas de su vacuna en la Argentina, pero luego las negociaciones se empantanaron y quedaron suspendidas.

Estrategia multivacuna

Respecto de otras opciones, Nicolini dijo que, "desde el inicio, el Presidente encomendó tener una estrategia multivacuna" que implica "poder hablar con todas las farmacéuticas y Estados soberanos que puedan acercar" dosis para la inmunización contra el Covid-19.

En ese sentido, el país busca vacunas que "sean seguras, eficaces y que estén disponibles en fase 3".

Respecto de Cuba, precisó que -por los diálogos iniciados- se sabe que la vacuna llamada Soberana registra "muchos avances muy esperanzadores" desde el punto de vista médico y que el país caribeño aspira a poder inocular a su población y también "exportarla".

La asesora explicó que, antes de una posible llegada a la Argentina, la vacuna cubana o cualquiera que pueda producirse en cualquier latitud deberá demostrar su seguridad y su eficacia, ser recomendada por el comité de inmunización local y por la Anmat, para luego conseguir la venia por parte del Ministerio de Salud.

En esta misma línea manifestó que se está en diálogo con India, pero señaló que lo más importante de los contratos es alcanzar un "cronograma" posible de entregas que incluya no sólo este momento de emergencia, sino toda la extensión de una pandemia que, según se prevé, "durará bastante".

Consultada respecto de los costos de cada fármaco, Nicolini dijo que "cada contrato es distinto", que en "varios se pagan adelantos" y puso como ejemplo las dosis obtenidas por la Argentina a través del mecanismo Covax, que "exige un pago" de ese tipo para "la producción".

El mecanismo Covax es un fondo global para el desarrollo y la adquisición de vacunas por parte de los países, que lideran la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (Cepi), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nicolini confirmó que los costos de todos los laboratorios son "similares" y que lo que paga la Argentina "está dentro del marco" de lo del resto de los países.

Prefirió, por otra parte, no especificar cuántas dosis de Sputnik V estarán llegando en las próximas horas a Ezeiza, ya que esa cifra depende de diversos desafíos logísticos de última hora en Moscú.

Finalmente, sobre una reunión entre el Presidente y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se concretará en las próximas horas, Nicolini estimó que se buscará "evaluar la situación" muy "dinámica" y que la intención es "llegar a un equilibrio" que propicie los cuidados sin afectar a la población pero que evite "que el sistema de salud no llegue a tener complicaciones".

Nuevo cargamento

La Argentina alcanzó este fin de semana los 6.768.755 de vacunas con la llegada de un millón de dosis de Sinopharm procedentes de China, mientras se aguarda un nuevo cargamento de la Sputnik V procedente de Rusia.

Poco antes de las 20 del jueves aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas que, proveniente de Beijing, capital de la República Popular China, transportó un millón de vacunas Sinopharm.

La nave fue recibida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el titular de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

"Estamos contentos porque con este millón de dosis de Sinopharm que recibimos hoy (por el jueves) vamos a poder continuar avanzando en la vacunación de las personas con alguna condición de riesgo, incluidos los mayores de 60", remarcó Vizzotti a la prensa.

Explicó que por el momento se seguirá “priorizando a los mayores de 70 años y luego a los mayores de 60 años para poder cubrir a la población de más riesgo, en este contexto en el que están aumentando los casos, para poder reducir la mortalidad".

Añadió que "tenemos que atrasar lo más posible la transmisión, porque estamos en condiciones de aumentar la vacunación diaria".

"Los equipos están muy bien preparados y en el momento de recibir más dosis, la velocidad de vacunación se puede escalar, eso va a ser muy importante", añadió la ministra de Salud.

Por su parte, Ceriani apuntó: "En este caso pudimos con la logística como para que pudiesen entrar todas (las vacunas) en la bodega y para eso hicimos la operación con el Envirotainer (sistema logístico para la cadena de frío), con lo cual somos más eficientes para transportarla".

Durante marzo llegaron al país 2.246.715 dosis de vacunas para la lucha contra la Covid-19.