Salud | vacunas | riesgo | dosis

Desde hoy comienza una nueva etapa de vacunación en la ciudad

Los listados nominales de la provincia incluyen mayores de 60 años, docentes, personas de menos de 60 con patologías y antecedentes que los convierten en personas de riesgo

El día lunes, en horas de la noche, la ciudad recibió 2.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 con las que iniciará una serie de jornadas de inoculación a partir de hoy en el centro de vacunación que se ubica en Avenida Universidad 450, sede de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María.

Los listados nominales enviados por la Provincia incluyen heterogeneidad de grupos en esta tanda de vacunas ya que los destinatarios son mayores de 60 años, docentes, personas de menos de 60 años pero con patologías y antecedentes que los convierten en personas de riesgo.

Es importante resaltar que sólo deben concurrir a vacunarse quienes hayan recibido la correspondiente notificación a través del Ciudadano Digital, por correo electrónico o por mensaje de texto en sus teléfonos, ya que las vacunas sólo se aplicarán a las personas consignadas desde el gobierno provincial.

Sobre esta nueva etapa en la vacunación contra el Covid, la coordinadora de vacunación del Municipio, Lorena Tottis, dijo que llegaron 2.000 dosis de la vacuna AstraZeneca y, como se mencionó anteriormente, será para un grupo variado de destinatarios, hay personas mayores de 60 años, docentes, personas con factores de riesgo y trasplantados oncológicos.

“Siempre es a través de la notificación del Ciudadano Digital, el puesto es en el centro de vacunación que se ubica en la UTN Facultad regional Villa María desde hoy hasta el sábado en el horario de 8 a 16 horas”, señaló Tottis.

Vacunación

La profesional de la salud manifestó que es muy importante el número de vacunas que han llegado a la ciudad, por lo cual se realizará la vacunación desde hoy hasta el sábado para poder recibir más y poder avanzar con otros grupos.

“No tenemos todavía información certera de cuándo van a llegar más, pero sí nos vamos enterando de que se realizan vuelos y ya hay programados para que lleguen más”, dijo Tottis.

En esa línea, agregó: “Ahora en este momento estamos vacunando con las dosis nuevas que llegaron en el lote de las 2.000, las anteriores se aplicaron a las personas que llegaron a través del listado nominal”.

La coordinadora de vacunación municipal precisó que hubo un grupo de personas que se negó a recibir la vacuna. “Habían sido citadas pero no quisieron asistir al llamado, de esa manera se siguió con el resto de las personas citadas”, explicó.

Por orden de apellido

Para garantizar que no se produzcan aglomeraciones y evitar además largas esperas, la Secretaría de Salud organizó la vacunación de acuerdo a la inicial del apellido, con el siguiente cronograma: Desde la letra A la D fueron citados hoy, desde la letra E a la M la vacunación será el jueves 22 de abril, en tanto, desde la letra N a la S serán vacunados el día viernes 23 de abril y, por último desde la letra T a la Z son citados para el día sábado 24 de abril.

“Es importante que se respete el orden, en primer lugar para que sea una comodidad para las personas que asisten y por otro lado para que no se provoque aglomeración de gente, por eso utilizamos esa organización por letra del abecedario”,dijo la coordinadora de vacunación.

Y añadió: “Para las personas que no tienen movilidad o dificultad para moverse al puesto nos dirigimos con el equipo de vacunación al domicilio”.