Villa María | vacunas | Covid-19 | Salud

"La pandemia nos está mostrando los límites del individualismo"

Lo aseguró la licenciada en Economía María Paula de Büren, en torno a la polémica generada por el exfutbolista Matías Almeyda y el cineasta Enrique Piñeyro sobre sus intenciones de compras privadas de vacunas contra el Covid-19

08Mientras Argentina continúa con una importante campaña de vacunación contra el Covid-19 y se debate la liberación de las mismas en el mundo, otra discusión se presenta con respecto a la inmunización y el acceso.

El caso “Almeyda-Piñeyro” sobre la compra y traslado de vacunas tuvo gran repercusión en el país debido a la negativa que presentó el gobierno nacional en ambas propuestas.

Por su parte, el exfutbolista Matías Almeyda aseguró que intentó comprar vacunas para toda la ciudad de Azul, de la cual es oriundo, pero no le fue permitido. Por otro lado, el cineasta Enrique Piñeyro reveló que ofreció su avión y pagar todos los gastos para traer vacunas al país y el Gobierno nunca le respondió.

La temática despertó cierta polémica sobre la regulación del Estado ante la inmunización contra el coronavirus y su intervención en ello.

Desde el Estado nacional se elevó un plan estratégico de vacunación, en el que la población fue dividida en grupos de riesgo. De esa manera, cada lote de componentes contra el Covid-19 que arriban al país son destinadas a diferentes segmentos según la prioridad que presenta, como los agentes de salud, personas mayores en riesgo epidemiológico o aquellos que presentan alguna patología.

La licenciada en Economía y docente de la Universidad Nacional de Villa María María Paula de Büren analiza la situación e invita a retomar el primer capítulo de cualquier manual de una Economía Introductoria.

“Lo primero que hay que hacer es preguntarse: ¿Qué producir? ¿Para quién producir? ¿Quién produce? ¿Qué? Son preguntas que cada vez aparecen menos en las nuevas versiones de los manuales y habría que preguntarse por qué”, dijo la magíster en Desarrollo Económico de la Universidad Internacional de Andalucía.

En torno a ello, De Büren reflexionó y explicó que existen dos formas extremas de organizar el mercado: “El mercado y el Estado coexisten, lo real es que estas dos formas no existen en la realidad y nos organizamos a la manera del mercado, donde hay una cuestión individual donde cada actor hace de acuerdo a su poder adquisitivo o nos organizamos de manera colectiva”, detalló la docente.

“Que veamos con tanta naturalidad la legitimidad de que una persona tan sólo por tener dinero pueda disponer de un recurso necesario para la gestión de lo colectivo de un problema general como lo es la pandemia, es lo mismo que explica por qué estas tres preguntas han sido desplazadas de los manuales de economía”, precisó la profesional.

Sobre la cuestión que generó enojo en la localidad bonaerense de Azul, que no podrá recibir las vacunas contra el Covid-19 que ofreció comprar el entrenador del San José Earthquakes, de la MLS de Estados Unidos, De Büren dijo que el avance del mercado en términos fácticos y en términos ideológicos ha avanzado de tal forma que ha conseguido deslegitimar la gestión colectiva.

“El individualismo, que son los valores que sostienen esto, ha avanzado con tanta fuerza en nuestras sociedades”, expresó.

“Esto no deja de tener implicancias en el modo en que disponemos para pensar nuestros problemas. ¿Es legítimo que Almeyda se preocupe por la salud de sus seres queridos?, claro, es muy legítimo; sin embargo, a la hora de ayudar, ¿que se dispone a pensar? ‘Yo tengo plata, yo hago con mi plata lo que quiero, compro salud para mis afectos como compro un auto’”, analizó la doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Por otro lado, la docente de la UNVM cuestionó la actitud del exjugador de River ante la compra de vacunas tras la muerte de su padre por coronavirus en el mes de marzo, que ocurrió mientras su madre se encontraba internada también con resultado positivo de Covid-19. “¿Almeyda podría haber pensado colectivamente y haber participado en campañas de concientización respecto de los cuidados colectivos de su pueblo y todos los argentinos?”, cuestionó De Büren.

Cabe aclarar que la legislación vigente en Argentina (Ley 27573, promulgada en noviembre de 2020) sobre vacunas contra el coronavirus habilita a los Estados nacional y provinciales a la adquisición de dosis. La normativa expresa que “idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Sin embargo, determina que deben contar con la autorización del Ministerio de Salud y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), organismo encargado de habilitar su uso.

Por lo tanto, no se pueden adquirir directamente, sino que hay que hacer un pedido a la Anmat como provincia o empresa.

Acceso a la vacuna

La autora del libro “Contraofensiva neoliberal” y economista egresada en la UNVM manifestó que, ante esta situación de pandemia, hay que repreguntarse ciertas cosas, como si es válida la legitimidad que tiene una persona por su poder adquisitivo para orientar una herramienta de salud pública como la vacunación contra el Covid-19 hacia quienes desea y no hacia quienes más lo necesitan. “Azul es una localidad muy pequeña, uno puede presumir que ni siquiera utilizan en gran medida el transporte público, por tanto, el virus es más controlable, las mutaciones del virus en ese lugar son menos probables, ¿allí es a donde tienen que ir las vacunas?”, expresó.

La economista explicó que la vacunación debe ser gestionada de manera colectiva, así como la producción de las mismas. “La pandemia nos está mostrando los límites del individualismo” y agregó: “Porque con el nivel de conocimiento que tenemos no lo hemos podido frenar en la puerta de los aeropuertos, es porque aún sabiéndonos posibles portadores del virus hemos decidido ir a casa, al trabajo o a una fiesta pensando únicamente en nosotros y no en el colectivo”, indicó.

Por último, De Büren expuso que una de las características centrales del neoliberalismo y la cultura neoliberal no es sólo la gestión privada de los recursos, sino un ensimismamiento en el yo, yo quiero, “una profundización del hedonismo individualista tal como lo pensara una de las mentes más brillantes como el pensador Ludwig von Mises”, concluyó la licenciada en Economía.

Turismo vacuna

Uno de los países que están vacunando a turistas en forma gratuita es Estados Unidos. Más precisamente, en el estado de Florida, Miami, se ha registrado una gran cantidad de argentinos que viajaron expresamente para aplicarse la vacuna y de paso aprovecharon para vacacionar.

Una agencia de Villa María dedicada al turismo grupal ofrece esta posibilidad alegando que ya tuvieron diversas consultas de vecinos y vecinas interesadas en acceder a la vacunación a través de esta metodología.