vacunas | semana | contagios

La semana cerró con 6 fallecidos, leve repunte de casos y récord de vacunados

Ya son 224 los decesos en la ciudad desde que inició la pandemia. Con menos test, hubo un alza de contagios, aunque el número es menor con relación al promedio de las últimas 4 semanas. Hoy llega otra partida de vacunas

Con menos test efectuados que la semana anterior, se registró un leve repunte en los contagios detectados en la ciudad, tanto en la cantidad como en el índice de positividad. De igual manera, la cantidad afortunadamente no muestra picos elevados. En concreto, de los 456 casos comprobados entre el 19 y el 25 de junio, se pasó a 511 entre el 26 del último mes y este viernes 2. En la actualidad, el índice de positividad se ubica en 14,46%.

En el lapso de 7 días se efectuaron 3.532 estudios, de los cuales 3.102 corresponden a antígenos y los 430 restantes, a PCR. El promedio de casos en las últimas cuatro semanas es de 570 contagios, es decir que el ritmo de positivos se estabilizó, afortunadamente, luego del pico alcanzado en las últimas dos semanas de mayo y los inicios de junio.

Este viernes el Municipio informó a través de la plataforma on-line que se detectaron 83 casos sobre un total de 559 análisis (509 de antígenos y 50 de tipo PCR) y que a su vez se les otorgó el alta médica a 85 pacientes que venían cursando la enfermedad.

Tres víctimas fatales más

El dato preocupante de la jornada es el fallecimiento de tres personas más en las últimas horas, que elevó a 6 la cantidad de decesos en la semana y 224 desde que se inició la pandemia. De acuerdo con lo indicado, se trata de pacientes que tenían 65, 72 y 77 años.

La ocupación de camas afortunadamente dejó de ser un punto crítico y mantiene índices alentadores de disponibilidad.De hecho, en las últimas horas había 11 plazas disponibles en terapia intensiva en los 7 centros asistenciales que prestan cobertura. Hasta hace pocas semanas la cifra había caído y era crítica la ocupación, incluso con altos índices en el sector de internado.

Récord de vacunados

Más allá de los contagios, que afortunadamente se amesetaron, la vacunación a nivel local se sostiene gracias al permanente arribo de partidas de vacunas. De hecho, el Municipio confirmó que, del total de dosis aplicadas desde que comenzó la campaña de inoculación, el 47% se aplicó durante junio último, estableciendo un nuevo récord.

En la actualidad suman 37.721 los villamarienses que recibieron al menos una dosis de vacunas. De esa cantidad, 17.230 lo hicieron en el mes que acaba de concluir. En estos primeros días de julio se prevé mantener las jornadas de vacunación. Para este fin de semana se estima avanzar con un nuevo envío, de 1.283 dosis, que llegarán en la jornada de hoy.

Para mañana se programó su aplicación a partir de las 8 y hasta las 12 en el Salón de los Deportes. De acuerdo con lo indicado, se trata de vacunas Sputnik V. Del total de unidades, 990 corresponden al primer componente; mientras que las 293 restantes serán destinadas a villamarienses que completarán su esquema de inoculación.