Nacionales | vacunas | dosis | Nicolini

Nicolini destacó que "la Argentina tiene más personas con dos dosis que con una"

La asesora presidencial se mostró "muy satisfecha" porque durante el pasado mes de agosto "se alcanzó el objetivo de aplicar siete millones de vacunas"

La asesora presidencial Cecilia Nicolini destacó hoy que "la Argentina tiene más personas inoculadas con dos dosis que con una" y se mostró "muy satisfecha" porque durante el pasado mes de agosto "se alcanzó el objetivo de aplicar siete millones de vacunas" para completar los esquemas de inmunización contra el coronavirus que implementa el Gobierno nacional.

Además, adelantó que, "a partir de la semana próxima", comenzarán a llegar al país vacunas de Pfizer, que servirán para "avanzar en la vacunación de adolescentes sin comorbilidades".

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a la Radio La Red, en las que afirmó: "En agosto hubo un avance muy importante para avanzar con los esquemas y en septiembre continuaremos con esta tarea. La Argentina ya tiene más personas con dos dosis que con una. Hay más de 14 millones de personas que completaron su esquema de vacunación".

En ese sentido, agregó: "Llegamos a 53 millones de dosis recibidas, y siguen llegando. Hemos cumplido el objetivo de agosto que fue aplicar 7 millones de dosis, además de todas las primeras dosis que también se aplicaron".

En un repaso de la estrategia sanitaria, Nicolini recordó que se priorizó "en primera instancia la vacunación de una dosis", que resultó "una estrategia muy exitosa" porque van "más de 14 semanas con baja sostenida de casos, sin tensión en el sistema sanitario y baja también en mortalidad e internaciones" por coronavirus.

Por otro lado, en línea con lo asegurado días pasados por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Nicolini sostuvo que, "a partir de noviembre, se va a evaluar con la comisión de expertos" la conveniencia o no de avanzar con la aplicación de una tercera dosis en algunos sectores poblacionales de riesgo.

En este punto, indicó que "se decidirá qué hacer en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación y la disponibilidad" de vacunas que haya en ese momento, priorizando a las personas con más tiempo de vacunación y los factores de riesgo.

En otro tramo de la entrevista, recordó que su reciente viaje junto a la ministra Carla Vizzotti a la Federación Rusa tuvo entre sus objetivos "acelerar la llegada de las segunda dosis" de la vacuna Sputnik V al país.

Explicó que eso se logra mediante dos ejes, por un lado "seguir recibiendo en los próximos días" el componente dos que llegará directamente desde Rusia, y, por el otro, el "avance sostenido del envío del principio activo para que el laboratorio Richmond pueda producir sobre todo el componente dos" en el país.

Además, Nicolini remarcó que se está viendo "la posibilidad de que tanto Richmond como ANMAT puedan emitir el certificado de calidad" de la vacuna, que actualmente lo sigue haciendo el Instituto Gamaleya desde Rusia, lo cual aceleraría todo el proceso de autorizaciones.

Finalmente, aseguró que "hay vacunas Moderna para segunda dosis", como parte de la donación de 3,5 millones de dosis de la donación enviada por Estados Unidos, pero además recordó que se firmó un contrato con ese laboratorio "para empezar a recibir vacunas desde el primer trimestre año que viene".