Provinciales | valores | zona | Provincias

Con la segunda nevada en las sierras, arranca la semana con frío polar

El cerro Champaquí y alrededores volvieron a vestirse de blanco, y el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el centro del país tendrá temperaturas bajo cero al menos hasta el miércoles

En la madrugada de ayer se registró una nueva nevada en el cerro Champaquí y alrededores. El fenómeno climático arrancó cerca de las cinco y media de la mañana y se extendió por algunas horas, cubriendo de un denso manto blanco al “techo de Córdoba” como así también al puesto Tres Árboles, camino al cerro Los Linderos.

Las postales de la nieve en las Altas Cumbres comenzaron a circular por redes sociales, ya que diversos usuarios compartieron sus imágenes en la zona.

Esta es la segunda nevada en lo que va del año, ya que la primera ocurrió a mediados de mes, aunque en esta oportunidad la acumulación de la precipitación sólida fue mayor.

El Servicio Meteorológico Nacional había pronosticando posibles nevadas para los próximos días, sin embargo la llegada de la nieve se adelantó en la provincia de Córdoba.

El organismo informó que en la zona central del país se espera que arranque una semana con temperaturas bajo cero, y no se superarían los 12 grados de máxima.

Descenso térmico en el país

Durante este fin de semana, una masa de aire frío avanzó desde Patagonia hasta la zona central del país y, al combinarse con noches de poca nubosidad, favoreció la ocurrencia de bajas temperaturas y heladas en gran parte de la región pampeana y Cuyo, advirtió el SMN en un informe titulado "El invierno sale a escena".

Pero estas condiciones se agudizarían hoy y se mantendrían al menos hasta el miércoles a partir de la acción de "vientos del sur que permitirán el ingreso de una masa de aire de origen polar" que enfriará aún más el ambiente, "incluso en el norte del país".

"Este descenso térmico se notará tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas. A partir del miércoles, y hasta final de la semana, seguirá el ambiente frío a fresco, pero con un leve repunte en los valores térmicos", dijeron.

En las provincias de Cuyo, las temperaturas mínimas oscilarán entre los -4 y 3°C, y las máximas entre los 8 y 13°C; mientras que en la Patagonia, gran parte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut van a estar registrando valores entre los -3 °C y -11 °C durante las primeras horas del día y entre 3 °C y 11 °C durante la tarde.

Si bien se espera que la masa de aire frío afecte a toda la región, los valores más bajos se darán sobre la zona de meseta y cordillera.

Sobre la región pampeana se espera la persistencia de temperaturas mínimas y máximas bajas, aún para esta época del año.

En promedio, los valores de la mañana en esa región estarán entre los -4 y 0°C, mientras que las tardes se presentarán con temperaturas entre los 8 y 12°C.

"Un detalle no menor es que esta región va a experimentar algo de viento del sector sur, que al combinarse con estas temperaturas pueden provocar que la sensación térmica sea inferior a los valores pronosticados de temperatura", explicaron.

En el sur del Litoral, las temperaturas serán similares a las de la región pampeana: las mínimas se estiman entre los 0 y 5° C y las máximas entre los 10 y 14°C, con baja sensación.

El frío también se sentirá en las provincias del norte, pero con valores más altos y tendrá una persistencia menor. Las temperaturas de la primera parte de esta semana estarán entre los 5 y 9°C durante las mañanas, y los 12 a 17°C durante las tarde.

"Si bien estas temperaturas no son tan bajas comparándolas con las del centro y sur del país, es importante remarcar que se encuentran entre 3 y 5°C por debajo de las temperaturas habituales para la época", advirtieron.