Provinciales | Variante Delta | Delta | focos

Confirman que ya hay circulación comunitaria baja de la cepa Delta

La jefa del Área de Epidemiología, Laura López, dijo que se detectó en los efluentes cloacales. Llaman a vacunarse

Lo dijo la jefa de Epidemiología del Gobierno de Córdoba, Laura López, en diálogo con Puntal.

“Se puede hablar de una circulación comunitaria baja. La cepa predominante es la de Manaos”, sostuvo la funcionaria provincial.

Y añadió: “Tenemos varios focos de la variante Delta. Estamos investigando fuertemente y haciendo aislamientos para evitar la propagación. Por el momento, son dos focos en la capital”.

“La protección primaria sigue siendo la vacuna contra el Covid-19. Eso es clave”, señaló.

También manifestó que “se está avanzando con las segundas dosis y con la vacunación a los menores de 30 años”.

La epidemióloga López pertenece al equipo sanitario del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Nosotros ya detectamos la circulación de la variante Delta a partir del estudio que hacemos de los efluentes cloacales. Esto nos permite decir que hay presencia en parte de nuestra población que está excretando el virus a través de la materia fecal”, afirmó López.

“Lo que estamos viendo es que esa parte de la población es mucho menor a lo que estamos viendo de circulación de variante Manaos”, manifestó.

“Por el momento, seguimos con la vigilancia activa tratando de hacer contención de estos brotes de variante Delta para mitigarlos y trabajar como lo hicimos al inicio de la pandemia en tanto y en cuanto esto no se haga masivo y no sea la principal cepa que está circulando”, indicó.

“Tenemos varios focos de la variante Delta. El foco de la capital y el de Deán Funes están controlados. Estamos estudiando otros focos en cuanto a la geografía. En el segundo foco que se detectó en la capital recién empezamos las investigaciones. Son pocas horas de investigación para hablar de control. Estamos haciendo aislamientos para evitar la propagación”, expresó.

La doctora López también dijo que “por el momento se trata de focos de la capital” y que “el único foco del interior es el de Deán Funes”, no habiendo otros en otras partes de la provincia.

-¿Y mientras tanto cómo nos protegemos?

-Hay que recordar que la mejor barrera de protección sigue siendo la vacuna. La vacunación ha demostrado efectividad en cuanto al tratamiento de esta variante y obviamente todo lo que tiene que ver con el cuidado personal, distanciamiento, el uso de barbijos y la ventilación, que siguen siendo clave.

Vacunación

-Por eso es importante que la gente se vacune, ¿no?

-Exactamente. Nosotros estamos avanzando con las segundas dosis. Lo que estamos recibiendo del Ministerio de Salud de la Nación son segundas dosis de vacunas Spunitk V, Sinopharm y AstraZeneca. Estamos avanzando conforme a los turnos. Por eso les pedimos a las personas que chequeen sus mails y sus mensajes para poder darle prioridad a esta vacunación -respondió la funcionaria.