Nacionales | Variante Delta | Estados Unidos | casos

Reportaron 3 casos de la variante Epsilon en Río Tercero: se trata de personas que no salieron del país

Esta nueva variante ya está en el país y la Organización Mundial de la Salud la consideró "preocupante". Sin embargo, la secretaria de Salud de la localidad señaló que todavía está en estudio

Se trata de otra variante que tiene en vilo al mundo y en la Argentina ya se reportaron cinco casos, de los cuales tres corresponden a la localidad cordobesa de Río Tercero, uno a Córdoba capital y otro en Santa Fe, que se suma a otra detectada días atrás en San Juan, en personas que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con nadie que hubiera viajado a California, en donde se cree que se originó.

Se pudo llegar a determinar la existencia de la variante en la vecina localidad a los a través de un reciente informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (País) que detectó la variante Epsilon en cinco casos positivos de coronavirus en territorio nacional.

Silvina Cisneros, secretaria de Salud de Río Tercero, explicó que a través del estudio de prevalencia que se realizó para determinar las variantes de Covid-19 que están circulando en el país, dentro de 38 muestras al azar que se enviaron desde Córdoba, determinaron los tres casos de la variante en Río Tercero.

“Hay que tranquilizarse porque es una variante de interés por el momento, no es de preocupación, hasta el momento se está estudiando y no tiene alta letalidad como otras variantes”, dijo la profesional de la salud.

Al mismo tiempo, comentó que de 8 viajeros que llegaron del exterior, puntualmente de Estados Unidos, todos los resultados del hisopado dieron negativo.

“La variante que más está circulando en estos momentos es la Manaos, que es nuestra preocupación, y por supuesto la Delta, por lo cual hacemos el seguimiento y el control de las personas que viajan al exterior”, indicó.

Control y seguimiento

Épsilon, así se llama, por la quinta letra del alfabeto griego, es una nueva mutación del virus SARS-CoV-2 y preocupa porque es la que tiene mayor capacidad para burlar el sistema inmunológico.

“Tenemos mucha precaución y hacemos el seguimiento exhaustivo con la variante Delta, por eso los controles de las personas que vienen del exterior y Manaos que ha sido la que más ha prevalecido en las muestras de los últimos quince días que tuvimos el pico de la segunda ola”, explicó la médica a cargo del sistema de salud de Río Tercero.

La secretaria de Salud de la vecina localidad valoró la iniciativa de la provincia de Córdoba a la hora de secuenciar las muestras genéticas de Covid-19 y recalcó que son al azar: “Las personas han estado controladas y haciendo el seguimiento, queremos bajar la alerta, pero debemos seguir cuidándonos con el distanciamiento y utilización del barbijo”, señaló.

Cisneros resaltó que las personas que dieron positivo en la variante Epsilon se encuentran monitoreadas y controladas: “En nuestros puntos de testeos evaluamos cuántas personas están vacunadas y con cuántas dosis, además cuántas de ellas son reinfecciones”, dijo.

Y agregó: “Intentamos que el Laboratorio Central pueda secuenciar las muestras de los reinfectados para conocer el origen del virus”.

¿Qué dijo la OMS?

En estas últimas horas, la Organización Mundial de la Salud la calificó a la mutación Epsilon como "preocupante". Argentina es uno de los 34 países, aparte de los Estados Unidos (lugar en el que se cree que se originó esta cepa), que presentó casos de esta variante del virus.

Una publicación reciente de la Revista Science de un trabajo de investigación de la Universidad de Washington advierte sobre cómo la variante Épsilon logra sortear la inmunidad de las vacunas.

Asimismo, la variante Epsilon no es la única que preocupa a los epidemiólogos, sino que también lo hace la Delta, que en las últimas semanas llamó la atención por la alta contagiosidad que presenta.

El infectólogo de la ciudad de Villa María Darío Quinodoz había comentado que todavía no hay casos de la variante Delta en el país pero preocupa la llegada inminente de la misma.

Por lo cual valoró la tarea de vacunación que se lleva adelante para llegar a más población.

Lo que se lee ahora