Provinciales | vecinos | La Pampa | circulación

Cordobeses y pampeanos se unen en protesta para pedir libre circulación

Realizan una caravana desde las 10 de la mañana en el límite con La Pampa.

Vecinos del sur cordobés y habitantes del norte de La Pampa le dan forma a una protesta en el límite interprovincial desde las 10 para reclamar la “libre circulación”.

Bajo el lema “Somos un solo país, somos un mismo pueblo”, habitantes de esta región comenzaron a movilizarse ayer, cansados de esperar respuestas o acuerdos entre ambas provincias. El diálogo que en principio se había iniciado entre funcionarios no dio los resultados esperados.

Ayer se volvieron a presentar conflictos para el paso hacia La Pampa; esta vez, de viajantes que con todos los permisos no pudieron circular a realizar su trabajo tan sólo "por ser de Huinca".

La situación fue la gota que rebalsó el vaso para vecinos de la localidad, que comenzaron a convocarse a través de las redes sociales, lo cual tuvo como desenlace una reunión espontánea en el acceso este a la ciudad, donde tras varias propuestas resolvieron manifestarse hoy.

Carta a los gobernadores

Los autoconvocados también emitieron una carta abierta dirigida los gobiernos de La Pampa y Córdoba en la que exponen: “Estamos a pocos días de cumplir una cuarentena de siete meses y las complicaciones han sido para todos. Pero entendemos que podemos reducir el impacto de esta pandemia evitando incidentes, contratiempos y problemas para el desarrollo de las actividades sociales, culturales y económicas”.

“Por esta razón, les queremos pedir a nuestros gobernadores que entiendan la necesidad de vecinos, pacientes, productores, empresarios, comerciantes, jubilados, profesionales, prestadores de servicios, empleados y trabajadores de poder circular para cumplir actividades esenciales o recibir atención médica”, apuntan.

Asimismo, refieren a los decretos nacionales y señalan: “Estas normas nacionales habilitan la circulación para trabajos esenciales y la Constitución Nacional respalda también el derecho de transitar por suelo argentino cumpliendo las disposiciones vigentes”.

“Queremos que nuestros gobernadores puedan entender que habitar una zona de frontera interprovincial genera vínculos muy fuertes de intercambios y no podemos evitar, diariamente, pasar de un distrito a otro por necesidad”, agrega el escrito.

Por último, los vecinos exponen que están dispuestos a acceder a “estrategias de identificación que dispongan para ingresar a cada localidad” y que colaborarán “siempre en la prevención”.

las más leídas