Villa María | vecinos | ciudad | barrio

Inauguraron la segunda plaza frutal y presentaron a la patrulla de guardianes ambientales

Fueron plantados 100 ejemplares, de los cuales 33 son frutales. La iniciativa pertenece al Plan Integral de Reforestación pero también busca que se genere conciencia ambiental y apropiación de los espacios

Fue inaugurada ayer la segunda plaza frutal en el barrio ubicada en un sector colindante al playón deportivo del barrio Parque Norte. Allí fueron plantados 100 ejemplares de plantas autóctonas y de ornamentación, siendo 33 frutales de diferentes tipos.

Al respecto, Pablo Rosso manifestó: “Seguimos con el gran trabajo que iniciamos en tiempo de pandemia que fue poner en marcha un proceso de plantación ambicioso para nuestra ciudad, en distintos sectores y diferentes barrios”.

Asimismo, aseguró que se trata de concretar una demanda que la ciudadanía solicitó y de una propuesta que la Subsecretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos piensa llevar a cabo hace tiempo.

En consonancia, el titular de esta área, Germán Tissera, expresó que buscan la concientización territorial y dijo: “Entendemos que los problemas ambientales a la vez son sociales, somos los seres humanos los que generamos los impactos, éstos no vienen de otro lado”.

Forestación

Respecto a la provisión de los ejemplares, Rosso comentó que continúa la articulación con el Municipio de Concordia, “en un trabajo de coordinación y reciprocidad” y en el que el Ejecutivo local asumió el compromiso de desarrollar de manera mancomunada las áreas de cultura y educación.

Sobre la finalidad del plan municipal, Tissera afirmó: “El objetivo es cumplimentar en todos los barrios donde hemos detectado el déficit a través del censo del arbolado que lo venimos haciendo hace más de un año”.

En relación a eso, garantizó que están cerca de cumplir al 100% el objetivo. Asimismo, adjudican al plan todos aquellos espacios hallados que carecen de árboles, siendo forestados.

Frutales

En torno a la selección de frutales, Tissera aclaró: “Porque representan los conceptos que venimos trabajando, que el vecino se apropie del lugar. Además, hemos tenido muy buenas críticas de los vecinos del Vista Verde cuando inauguramos la primera”.

“Los vecinos se comprometieron a colaborar y tenemos el mismo sentido acá”, expuso y precisó que les entregaron mangueras para que hagan el riego. Asimismo, describió que las acciones en el barrio permiten internalizar a los vecinos que en un año podrán consumir los frutos.

“Es parte de lo que venimos apuntando en la ciudad, una que sea sostenible, que entienda que el ambiente es prioridad y que nos tenemos que cuidar entre todos”, declaró.

La novedad de este espacio inaugurado es la implementación de códigos QR para escanear con el celular que te dirige a la página de la Municipalidad y en donde se detallan las características de la planta, los cuidados, quién las plantó.

En ese sentido, indicó: “Se la vamos a colocar a casi todas las plantas que vayamos poniendo sobre todos los espacios públicos, sobre todo aquellas que son relevantes en la ciudad para que se genere conciencia” y agregó: “La idea es que los vecinos puedan saber qué tienen plantado en frente”.

Patrulla

El otro anuncio por parte de los funcionarios fue la creación de la patrulla guardianes ambientales, conformada por 6 jóvenes de la Subsecretaría.

Al respecto, Tissera explicó que buscan incorporar más jóvenes y articular con otras instituciones para trabajar sobre las problemáticas ambientales en la ciudad. Asimismo, el fin es la interacción con los vecinos y la generación “de conciencia directamente dentro del barrio”.

“Me parece fundamental la conciencia en el territorio y vamos a empezar a trabajar en esto”, finalizó.