Solicitan donaciones para mantener dos ollas populares durante la semana en el San Nicolás

La organización Quetralhué hace dos años que está en el barrio y ante la pandemia organiza una comida más durante la semana

Una de las vecinas del barrio aseveró que es compleja la realidad con la pandemia y con el asilamiento.

 

Una de las integrantes de la organización Quetralhué, Luz Aberastegue, comentó que hace dos años están en el barrio San Nicolás y que debido a la pandemia decidieron realizar una olla más durante la semana por la realidad económica y social.

En este sentido, mencionó que necesitan donaciones para seguir sosteniendo esta acción los martes por la tarde y domingos al mediodía. Durante esos días, en las calles Mafalda Gilli y Buenos Aires sirven entre 150 y 180 porciones.

Sobre el menú, precisó que buscan carne molida y pollo, además de verduras. En función de los ingredientes, planifican y llevan a cabo la comida.

Por otro lado, otra de las integrantes y vecina del barrio, Débora Cufré, afirmó que hace un año es partícipe de las acciones desarrolladas en el lugar y hace poco tiempo decidió unirse al grupo de jóvenes.

Respecto al motivo que la impulso a ser parte de la olla, Cufré aseguró: “Estoy acá porque es una necesidad que tenemos todos. Más allá de que uno quiera hacer estas cosas porque que gusta, creo que todos los vecinos tenemos que hacerlo sí o sí para llevar un plato de comida a nuestras casas”.

Pandemia

En tanto, sobre la coyuntura Aberastegue describió que vuelve a la normalidad pero que al principio la mayoría de los vecinos tuvieron que dejar de trabajar.

“Esto provocó que los compañeros no tuvieran ingresos. Ahora se vio con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), algunas políticas de Estado y la posibilidad de salir a generar recursos, se está volviendo a recuperar”, destacó. No obstante, acentuó que siguen varias necesidades sin estar cubiertas.

En el caso de Cufré, expuso: “Afectó bastante, porque no se puede salir, tampoco trabajar y, además, acompañar a los chicos en las tareas. Uno lo va llevando como va pudiendo”.

Acciones

En torno a todas las acciones que llevan a cabo como organización en el barrio, Cufré dijo: “Los vecinos están agradecidos, todo el tiempo. En cualquier cosa que necesitan se comunican con nosotros y nos piden ayuda. Siempre están muy agradecidos por la olla y por todo en lo que podemos ayudarlos”.

Sobre cómo se sostiene hasta el momento la olla, Aberastegue detalló que forman parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena de donde reciben una colaboración. También que vecinos, gremios o sindicatos en algunas ocasiones han colaborado.

En caso de que alguien quiera colaborar, puede hacer por plataformas sociales o yendo a Mafalda Gilli y Buenos Aires en los momentos en que es realizada esta acción.