Villa María | vecinos | ciudad | dosis

Sólo el 21% de los vacunados en la ciudad tiene inmunidad total

El registro se encuentra por debajo de lo alcanzado a nivel nacional y provincial. En total hay 43.938 vecinos de la ciudad que recibieron al menos una dosis, y de esa cantidad 9.534 ya alcanzaron a completar el esquema

El índice de vacunados con inmunidad completa en la ciudad se encuentra por debajo de los registros nacionales e incluso provinciales. Tomando como base el detalle actualizado hasta este sábado, en la ciudad se vacunaron 53.472 vecinos, tras el fuerte ritmo que se impuso en el programa de inoculación en junio pasado, que marcó todo un récord.

De esa cantidad de villamarienses beneficiados con el primer componente –de cualquiera de las vacunas que se aplican-, 9.534 ya completaron el esquema, lo que representa el 21%. En cambio, a nivel provincial el porcentaje de inmunización total trepa al 23%.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia, en Córdoba hay 1.684.709 habitantes que ya fueron vacunados, de los cuales 396.546 tienen colocadas las dos dosis. Y la brecha aún es mayor si se tiene en cuenta el registro nacional, donde en el país 19.332.044 personas se vacunaron, y de esa cantidad 4.979.437 ya recibieron la segunda dosis. Esto representa el 25% de la población vacunada.

Hay una situación particular a nivel local con relación a la provincia, ya que del total de primeras dosis aplicadas en todo el territorio cordobés, el 3,1% se realizaron en la ciudad; aunque a la hora de analizar los segundos componentes, el porcentaje cae al 2,4%. Cabe consignar que desde este sábado se comenzó a aplicar una nueva partida de 2.700 dosis del primer componente de Sputnik V, y que continuará en la jornada de hoy entre las 8 y las 12 en el Salón de los Deportes, ubicado en el campus de la UNVM.

La amplia brecha que existe entre el arribo de primeras y segundas dosis no hace más que ratificar la preocupación de las autoridades nacionales –y de diferentes distritos provinciales también- a punto tal que por estas horas se avanza en un programa de experimentación para la combinación de vacunas. De hecho, ya están en marcha dispositivos de inoculación a personas con dosis distintas, a los fines de efectuar un seguimiento de las mismas para luego avanzar a gran escala si los resultados sanitarios son satisfactorios, como esperan los especialistas.

Poco más de 50 casos

Este sábado, en tanto, se informaron apenas 56 contagios detectados en la ciudad, lo que elevó a 784 los casos activos. En tanto, el aislamiento alcanza además de esa cantidad de vecinos a otros 436, por ser contactos estrechos. Afortunadamente no hubo que lamentar fallecidos, por lo que la cifra se mantiene en 229 decesos. Además, 128 vecinos recibieron el alta definitiva.

Es válido mencionar que desde el viernes rigen las flexibilizaciones en la provincia –a las cuales la ciudad adhirió- con motivo del inicio de las vacaciones de invierno. Por ello se advirtió no sólo un incesante movimiento turístico en las rutas de la región con destino a las serranías, sino también un marcado movimiento de villamarienses en cafés, bares y restaurantes.

Respetando el protocolo, con mesas afuera y el aforo establecido en el interior, los gastronómicos celebraron el levantamiento de las restricciones que les impedía abrir al público en horario nocturno, principalmente. De hecho, desde temprano los locales abrieron sus puertas –trabajaron de corrido, la gran mayoría-, existiendo un permanente recambio de clientes.